El presidente Javier Milei recibirá este martes a la noche con un asado en la Quinta de Olivos a los 87 diputados "héroes" que aprobaron el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso con dos tercios de ambas cámaras. Se espera que cada participante de la cena pague su plato.
Según fuentes parlamentarias, todo aquel que acompañó al Gobierno en el Congreso recibió en su casilla de correo oficial un mail de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que los invitaba a la velada. De esta manera, el Gobierno busca demostrar cuanto valora la “labor patriótica” de los legisladores.
Te puede interesar
El mandatario se mostró agradecido con el apoyo del bloque del PRO y de un grupo de radicales que, en menos de un mes, votaron en favor de la ley pero luego revisaron su posición y se pronunciaron contra su promulgación. Por ese motivo, decidió agasajar a los diputados con una cena.
Te puede interesar
Quiénes participarán de la cena
Se trata de 37 legisladores de La Libertad Avanza, 34 del PRO, 5 de la Unión Cívica Radical, 3 del bloque Independencia, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Librea, 2 de Producción y Trabajo y 1 de Creo. En la cena participarán funcionarios del gobierno libertario y se podrían sumar los diputados ausentes en la última sesión que manifestaron su intención de acompañar el veto y senadores aliados.
"Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, destacó el mandatario en su cuenta de X tras la reafirmación de su veto.
Según revelaron fuentes de Casa Rosada, el Gobierno busca alcanzar un acuerdo que le permita establecer un piso de 90 bancas en Diputados para impedir que la oposición pueda volver a poner en vigencia leyes votadas o bien dar de baja Decretos de Necesidad y Urgencia del presidente como sucedió la semana pasada con el rechazo al DNU que otorgaba fondos millonarios a la SIDE.
Te puede interesar
El costo del asado y la caída del consumo de la carne
El costo de un asado para una 100 personas está estimado en un monto superior a los 2.6 millones de pesos según cálculos realizados en base a los precios del INDEC. Dicho cifra solo incluye achuras, carnes, ensaladas y bebidas. Si el encuentro cuenta con postre y entrada el monto puede ser aún mayor.
El evento fue considerado como una provocación contra gran parte de la sociedad que sufre las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno y a pocos días del veto que privó a millones de jubilados de tener una mejora en sus haberes.
Incluso, el asado se realizará en la misma semana en que se conoció el informe del Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) que mostró una importante baja en el consumo de carne per cápita.
“El consumo aparente de carne vacuna por habitante, en enero-agosto de 2024, habría resultado equivalente a 46,9 kilos/año, con lo que la baja interanual habría sido de 12,1% (-6,5 kilos)”, señaló el relevamiento. Además, el promedio móvil de los últimos doce meses se situó en 48,1 kilos por habitante en agosto, lo que representa una disminución del 10,1% en comparación con el promedio de agosto de 2023 (-5,4 kilos).
Manuel Adorni aclaró que cada funcionario pagará su plato: "El costo será de $20.000 por persona"
Tras las versiones que surgieron sobre la cena, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que cada comensal pagará su plato y que "el costo será de $20.000".
"Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales", expresó en sus redes.
Y agregó: "El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin.", expresó el vocero.