|

Javier Milei advirtió nuevamente al Congreso: "Voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales"

El presidente estuvo presente en la celebración por un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y dio más definiciones económicas. 

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 22 05

Por Redacción

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 22:05

El presidente Javier Milei, estuvo presente en la celebración de los 170 años de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en donde aprovecho para dar una serie de definiciones y lineamientos sobre la situación económica actual y confrontar, fiel a su estilo con los economistas que advierten sobre algunas variables. 

Ante autoridades de la Bolsa de Comercio, empresarios y hombres de finanzas, el mandatario aseguró que "se está trabajando en un acuerdo para resolver el problema de los puts y el siguiente objetivo es lograr una convergencia de la inflación con la de devaluación", es decir, que alcance el 2% mensual estipulado por el programa del ministro Luis Caputo. 

"Gracias a lo que hicimos pudimos avanzar en el fin de la generación endógena de dinero y ahora nos resta resolver dos cuestiones: una es el tema de los puts y la otra es la salida del cepo", agregó en línea con lo que viene sosteniendo en distintas entrevistas. 

De todas maneras advirtió que en la línea que viene siguiedo el Gobierno, "hay que tener cuidado de no ahogar la economía por perseguir la tasa de desinflación". 

Por otro lado elogió particularmente al ministro de Economía, Luis Caputo, y el resultado de superávit fiscal de los últimos meses: "El ministro Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina", afirmó el Presidente y reafirmó así una vez más la figura de su funcionario en un contexto en el que se lo enfrenta con Federico Sturzenegger, quien acaba de sumarse al Gobierno.

En este sentido elogió el resultado fiscal superavitario del los últimos meses. “El déficit cero es la manera más brutal de todas de asegurar la solvencia intertemporal. Por eso es que el riesgo país pasó de 2900 puntos y llegó a tocar los 1100, hasta que el Congreso empezó a hacer de las suyas“. 

“Con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos y bueno, el mercado nos pasó la factura“, aseguró Milei, respecto del proyecto de reforma jubilatoria, que obtuvo media sanción en diputados y que si bien intenta recomponer algo de lo perdido por los jubilados en los últimos meses, implica una erogación del Estado para la cual no hay fondos suficientes. 

Dicho proyecto aún debe ser tratado en el Senado, pero luego de ser aprobado en la Cámara Baja, algunos indicadores como el riesgo país, o el valor de los bonos y acciones, mostraron una variación negativa. 

Igualmente el presidente adelantó que si se aprueba vetará la reforma jubilatoria impulsada por distintos sectores del Congreso. "Les digo algo, si los degenerados fiscales quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario ¿saben qué? las voy a vetar todas, no voy a entregar el resultado fiscal”, enfatizó el jefe de Estado.

Cepo cambiario

Por otro lado se refirió a uno de los puntos de la gestión económica que es la continuidad de los controles cambiarios: Vamos a salir del cepo, y siempre lo dijimos, había que alcanzar el equilibrio fiscal, adentro, terminar con los remunerados, adentro, los puts, los tenemos jaque mate, lo otro que necesitamos es la convergencia de la tasa de inflación con la de devaluación”, explicó.

"El primer escalón al que apuntamos es que mapee la tasa de inflación con la devaluación. Cuando alcancemos la inflación del 2% mensual, vamos a 1%, y cuando haya desaparecido en niveles cercanos a 0, tendremos que elegir si vamos a un esquema de devaluación cero, o si dejamos flotar”, agregó.

"Todo esto va a empezar a generar un crecimiento económico de largo plazo más grande. Vamos a entrar en un sendero de crecimiento más alto. Eso va a generar recursos. Me comprometo a que eso no se va a destinar a incrementar el gasto, vamos a bajar impuestos y devolver recursos. Si entendemos que este esfuerzo sí va a valer la pena en 30 años vamos a volver a ser una potencia mundial”, cerró el presidente. 

Últimas noticias