Horas después del evento desarrollado en la provincia de Tucumán, donde el presidente Javier Milei logró su tan ansiada foto política junto a 18 de los 23 gobernadores que accedieron a firmar el "Pacto de Mayo", el líder del PRO, Mauricio Macri, retomó su agenda personal y volvió a tierras europeas luego de participar de la vigilia por el 9 de julio.
Te puede interesar
El exmandatario, pese a la tensa relación actual con el libertario y con ex aliada, Patricia Bullrich, regresó al país para participar del particular evento luego de posponer sus actividades en Europa que lo llevaron a asistir partidos de Wimbledon y de la Eurocopa que se disputa en Alemania. Sin embargo, quienes lo vieron luego de la cita tucumana, confesaron que lo notaron con "una cara de orto terrible".
Ahora, desde el partido que conduce el expresidente de Boca, cuestionaron al Ejecutivo Nacional por el destrato al que fue sometido su jefe político. "Estuvo 15 horas volando para dar un gesto de apoyo y compromiso con el rumbo del gobierno y lo dejaron dos horas tomando frío, no lo invitaron a firmar el Pacto de Mayo y ni siquiera tuvieron la delicadeza de convocarlo para la foto que se sacaron Milei, la hermana y los gobernadores", reprocharon desde el Pro según publicó Infobae.
Además, según trascendió, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habría sido quien insistió para que Macri forme parte del evento por pedido de Milei. Sin embargo, el propio funcionario le confesó que su participación sería minimizada por pedido de Karina Milei y Santiago Caputo. De acuerdo a la información de La Nación, ni siquiera le habían reservado una silla entre los invitados.
Macri llegó a la provincia norteña en un vuelo privado que compartió, entre otros, con suprimo y jefe de gobierno, Jorge Macri, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres y los diputados María Eugenia Vidal, Diego Santilli y el nuevo presidente de la Asamblea del PRO, Martín Yeza, quien fue noticia en los últimos días tras las tensas juntas partidarias que determinaron el alejamiento de la ministra de Seguridad del espacio.
Pese a los rumores de malestar, el exmandatario emitió un mensaje por su cuenta de X minutos después del acto: "Por mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país", escribió sin hacer ningún tipo de reproche.
"Confío en que la mayoría de las autoridades que firmaron este compromiso con el futuro lo hayan hecho de verdad, con una profunda y honesta convicción de cambiar. Si es así, podemos mirar hacia adelante y tener fe en que la democracia y la libertad nos llevarán a nuestro destino", completó.
Según afirmaron desde el espacio, estaba todo arreglado para que Macri rubrique el acta que que firmaron Milei y los gobernadores, pero tuvo que contentarse con poner su nombre en un libro en el que dejaron también su firma otros 800 invitados.
Otras de las quejas que surgieron desde el partido amarillo fue respecto al lugar que le asignaron en el acto y el escaso protagonismo frente a las cámaras que casi no lo enfocaron. En el Pro, criticaron que solo aparecía en las tomas panorámicas que enfocaban al público en general.
Objetivo cumplido: Milei junto a los gobernadores en Tucumán
Pese al destrato, los insultos, la violencia y el ahogo con los recortes de fondos a las provincias, el presidente Javier Milei logró juntar a 18 de los 24 jefes de gobiernos provinciales para firmar el Pacto de Mayo en Tucumán. Un evento se suma importancia para el oficialismo, pero sin ningún tipo de impacto que beneficie a la población.
Según las palabras del mandatario liberal, la firma del Pacto de Mayo es "un acto de grandeza" y de "amor a la patria" por lo que aprovechó para cuestionar a los dirigentes y líderes políticos que no asistieron y los acusó de "anteponer sus anteojeras ideológicas" por "obstinación en no querer ceder los privilegios" del viejo orden.
El acta, realizada sobre papel membretado y con letra decimonónica, la firmaron Milei y los gobernadores, pero también quedó rubricada con las firmas del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien suplantó a Victoria Villarruel quien pegó el faltazo por un estado gripal.
Pero la firma que sorprendió fue la de Karina Milei, la hermana del jefe de Estado y secretaria general de la Presidencia, estampó su rubrica pese a no representar a ninguna de las provincias o instituciones.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
"Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querido Patria", es el encabezado del Pacto de Mayo que se firmó en la medianoche.
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.