TEMAS DE HOY:

|

Milei logró su tan ansiada foto política tras firmar el Pacto de Mayo y relanzó la segunda fase de su gobierno

El presidente encabezó la firma del documento con los diez puntos para "reconstituir las Bases de la Argentina". Estuvieron presentes 18 gobernadores y parte de su gabinete.

Martes, 09 de julio de 2024 a las 10 07,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 09 de julio de 2024 a las 10 07,

Minutos antes de la medianoche, el presidente Javier Milei hizo su aparición en el centro de la escena para dar inicio a la ceremonia de la firma del Pacto de Mayo, donde lo esperaban sus ministros y 18 mandatarios provinciales sentados frente a la Casa Histórica, en Tucumán.

Al momento de su llegada, los dirigentes políticos ya se habían ubicado en los lugares dispuestos frente a la Casa de Tucumán, lugar elegido por Milei para recrear una clásica imagen de la firma de la declaración de Independencia del 9 de Julio de 1816.

Luego del acto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió una foto de esta noche pegada junto a la pintura que representa ese momento ocurrido hace 208 años.   

El objetivo del Gobierno fue en todo momento darle un tono patriótico y fundacional al evento, en el que se siguieron a rajatabla cada uno de los pasos estipulados de antemano. Lo único que se cambió fue el horario de inicio, ya que estaba prevista una vigilia antes de las medianoche, pero finalmente Milei llegó más tarde, justo a tiempo para que a las 0.00 una banda en vivo entonara las estrofas de Himno Nacional.

Así comenzó la jornada del Día de la Independencia, que en sus primeros minutos tuvo la firma del demorado pacto de diez puntos. El primero que firmó fue el presidente. Luego lo fueron haciendo los mandatarios, algunos más incómodos que otros, como fue el caso del peronista de Catamarca, Raúl Jalil, y el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Previo a los mandatarios firmaron el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, en representación del Parlamento, ya que no estaba presente la vicepresidenta Victoria Villarruel, que acusó un estado gripal.

Sorprendió que también suscribiera al pacto la secretaria general de la Presidencia, hermana e inseparable del jefe de Estado, Karina Milei, que no representó a provincias o instituciones. Sin embargo, no estuvieron todos, ya que la ausente con aviso fue la canciller Diana Mondino, que seguía en Paraguay en la Cumbre del Mercosur a la que el Presidente decidió no asistir y recibió un llamado de atención por parte del mandatario uruguayo, Lacalle Pou.

Tras la firma de cada uno de los gobernadores, el presidente relanzó la segunda fase de gobierno, que incluye una decena de puntos "con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar" al pueblo en "la senda del desarrollo y la prosperidad"

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

"Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querido Patria", es el encabezado del Pacto de Mayo que se firmó en la medianoche.

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
     
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
     
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
     
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
     
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
     
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
     
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
     
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
     
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
     
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.