TEMAS DE HOY:

|

Jaime Durán Barba sobre el debate presidencial: “A Milei lo abandonó hasta Fátima Florez"

El asesor político se refirió al debate presidencial que tuvo lugar este domingo entre Massa y Milei. Habló de la alianza entre el PRO y LLA, y del rol de Mauricio Macri en la campaña electoral.

Lunes, 13 de noviembre de 2023 a las 17 37,

Por Fedra Molaro

Lunes, 13 de noviembre de 2023 a las 17 37,

En la jornada de este domingo tuvo lugar el tercer y último debate presidencial entre los candidatos Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA). Un debate que dejó de todo. Una de las voces que analizó el encuentro fue el asesor político, Jaime Durán Barba, quien analizó la influencia del debate en el resultado del próximo balotaje, así como también cómo le fue a cada uno de los candidatos.

En primera línea, en diálogo con Modo Fontevecchia expresó: “Me sorprendió la poca preparación de Milei, sin fuerza y sin iniciativa; mientras que Sergio Massa tuvo un manejo muy profesional del escenario”.

Además, hizo mención a la ausencia de los dirigentes del PRO en el debate: “Me llamó la atención que nadie del PRO que apoya a Milei acompañara al candidato en el debate. Van de extremo a extremo: Milei va a la casa de Macri, se reúne con la candidata (Patricia Bullrich), planifican una estrategia, varios dirigentes del PRO azotan como voceros de la campaña y en el momento del debate no lo acompaña nadie, eso no se hace”.

Si lo están apoyando debería haber una buena cantidad de personas importantes del PRO en el debate, porque además esos gestos implican entusiasmo o decepción de aquellos que el domingo deberán fiscalizar. Los del PRO que iban a ayudar a Milei, si ven que nadie del PRO va al debate, la fiscalización va a salir mal”, apuntó el columnista de Perfil.

¿El debate tiene repercusión en el resultado electoral?

En otro tramo de la entrevista con el medio anteriormente mencionado, analizó la influencia del debate en el resultado electoral: “Creo que el debate puede tener alguna consecuencia en los resultados porque la distancia entre Massa y Milei fue demasiado grande. Se vio un Massa domado y profesional y un Milei desconcertado”.

En el debate, a Milei lo abandonó hasta Fátima, era una cosa muy desordenada lo que rodeaba a Milei, se lo veía desencajado, no era el Milei entusiasta con la motosierra”, agregó.

Seguidamente, hizo mención al rol del expresidente, Mauricio Macri, en la campaña: “El problema de Juntos por el Cambio es que la última época tuvo un manejo poco acertado. Mauricio Macri fue una máquina de ganar elecciones desde el 2005 hasta el 2017, no hubo elección que no gane en la Provincia, en la Ciudad o en el país. Tenía un magnífico equipo de gente que ayudaban a pensar, pero si un gran piloto no tiene coche y asoma en la pista con una patineta, le va mal, y eso es lo que le pasa a Macri ahora”.

En tanto, profundizó: “Es cierto que Patricia Bullrich dijo todo eso de Milei, pero también es cierto que este la acusó de poner bombas en un jardín de infantes. No sé qué cara hubiesen puesto los dirigentes del PRO si anoche escuchaban a los jóvenes que respaldan a Milei gritando ¨la casta tiene miedo¨”.

En el cierre, habló de “matrimonio raro” en el marco de la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza. “Si eso hubiese ocurrido cuando el PRO era un grupo que transmitía la idea de “cambio”, hace 10 años, habría sido más acertado. Pero ahora el PRO se ha hecho más estable y LLA es duro por disruptivo”, declaró.

Todo tiene su ventaja y su desventaja en la vida, pero no es posible que el candidato ganador vaya a la casa del líder del grupo que no clasifica para segunda vuelta, parezcan tan relacionados y que después no estén juntos en el debate. Son extremos simbólicos de absurdos. Es muy contradictoria la relación de ellos”, concluyó el asesor político.

Cabe señalar que el domingo 19 de noviembre tendrá lugar el balotaje entre el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Todos los argentinos y argentinas volverán a las urnas para elegir quién será el presidente de la Nación los próximo cuatro años.