|

Hubo acuerdo entre el Gobierno y los gremios aeronavegantes

Luego del conflicto desarrollado el último tiempo, las parte acordaron un aumento salarial del 16%.

Jueves, 14 de noviembre de 2024 a las 14 58

Por Sofía Garcea

Jueves, 14 de noviembre de 2024 a las 14:58

Luego de meses de tensión entre el Gobierno y los gremios aeronavegantes, Aerolíneas Argentinas informó que el conflicto llegó a su fin luego de que las partes acordaran un aumento salarial del 16% y realizaran grandes "avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria".

El acuerdo fue firmado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Por su parte, la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) aceptaron la oferta junto a nuevas condiciones que reflejarán una mayor flexibilidad en movilidad y tareas.

Tras el acuerdo se limitarán los beneficios de los trabajadores aeroportuarios "que se encontraban fuera de los estándares de la industria"

Según informaron fuentes oficiales, los gremios lograron un aumento salarial 16% y grandes avances que mejorarán la productividad de la compañía.

Dentro de los "beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria" que se limitarán se encuentran los pasajes vacacionales en clase ejecutiva para el personal del gremio APLA, personal jerárquico, los pilotos jubilados de la empresa y sus familiares directos. Además, los pilotos y tripulantes cambiarán el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará cuando finalice la temporada alta de verano.

Otro cambio será el inicio del horario de trabajo: a partir del acuerdo, comenzará cuando el personal arribe a la terminal aeroportuaria y no durante su traslado. 

Cambios que mejorarán "la eficiencia y productividad"

Según informaron, para mejorar la eficiencia y productividad de la empresa, de acuerdo a la necesidad de personal, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo.

Además, una nueva disposición es que, a modo de incentivo, cuantas más horas de vuelo tengan los pilotos y los tripulantes mayor será su sueldo.

"El personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos. En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación”, manifestó Aerolíneas Argentinas.

E indicaron que "en cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos. Algunas de estas prácticas tenían más de una década de antigüedad y no había sido posible removerlas en todo este tiempo. En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía".

Últimas noticias