Este martes, Mariano Macri, hermano del propio ex presidente Mauricio Macri, denunció este martes penalmente al grupo empresarial de la familia por delitos de administración fraudulenta y lavado de activos.
Te puede interesar
La denuncia apunta, además de contra el ex mandatario, contra Gianfranco Macri y Florencia Macri hermanos del clan familiar, y al gerente general del Grupo Socma, Leonardo Maffioli, entre otros integrantes del grupo empresarial.
La acusación, presentada en los juzgados federales, sostiene que dentro del grupo empresarial existieron delitos de administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, la presentación de balances falsos y el lavado de activos.
La denuncia presentada apunta directamente contra SOCMA AMERICANA S.A., la empresa fundada y desarrollada por ya fallecido padre del clan familiar, Franco Macri, y sus accionistas y controlantes: Gianfranco Macri, Rodrigo Valladares Macri, Franco Valladares Macri, Florencia Macri; sus directores Edgardo Prospero Poyard, Ezequiel Viejobueno, Jaime Cibils Robirosa; sus síndicos Sergio Lobbosco, Marta Elizabeth Lira, Leonardo Maffioli, Victor Composto y a “aquella otra persona que, durante el curso de la investigación a iniciarse, pueda resultar determinada como coautora, cómplice, instigadora o encubridora de las conductas denunciadas y/o sus efectos”.
En las páginas de la denuncia, firmada por los abogados Maximiliano Rusconi, y Gabriel Palmiero, Mariano Macri sostiene que "pese a mi férrea postura de tratar desde mi lugar de socio minoritario de evitar el socavamiento permanente de la sociedad, continúan a la fecha dándose distintos dislates, con hechos concretos, que trascienden lo estrictamente comercial y adquieren un cariz jurídico penal. Así las cosas, y lamentablemente no encontrando otra vía para evitar la ejecución o la consumación de delitos, por lo que me veo obligado a denunciar a familiares, socios, directores, gerentes y síndicos de la sociedad”.
Uno de los puntales de su denuncia es contra la operatoria registrada con el MEINL BANK, uno de los principales acreedores del grupo familiar: “es falsa la deuda con MEINL BANK, luego ANGLOAUSTRIAN BANK, y finalmente con JM ASSET, y que la misma ha sido utilizada durante años por el Directorio de SOCMA en forma ilegal, irresponsable, y totalmente discrecional para: I) cometer fraude fiscal; II) cometer fraude contra verdaderos acreedores de la sociedad, y III) para hacer que esta sociedad no distribuya dividendos, con el fin de asfixiarme, en tanto supuesto ‘accionista díscolo’ que no acepta las imposiciones de algunos accionistas y ex accionistas que pretenden realizar negocios espurios a través de la pantalla o del vehículo de SOCMA, circunstancias que me llevan a impulsar la presente denuncia”.
La difícil relación de Mariano Macri con su familia
No es la primera vez que Mariano Macri apunta y denuncia a su propia familia por quedar en desventaja dentro del grupo empresarial. Su testimonio inspiró la publicación del libro de Santiago O´donell, "Hermano", donde calificó al expresidente Mauricio Macri como "el mayor hijo de puta que jamás haya conocido en mi existencia".
Entre otras cosas, dijo que luego de asumir la presidencia, "Mauricio siguió haciendo negocios y dejó huellas por todos lados". Y mencionó en ese sentido el caso el caso de los parques eólicos, donde "Gianfranco (el otro de los hermanos varones) hizo de testaferro de Mauricio".
"De un hermano presidente yo hubiera esperado que suprimiera los servicios de inteligencia...él quiso doblegar y habrá operado en la justicia... Por algo puso a un amigo de la calaña del Negro (Arribas), que por más afecto que le tenga es un tipo bien turbio: para continuar con las escuchas, los seguimientos, las carpetas", advirtió entonces Mariano.
"Cuando estos tipos pasan por la máxima expresión de poder y de responsabilidad y tienen la oportunidad de hacer un bien, sacan lo peor de sí mismos y terminan haciéndoles un mal a todos. Lo más probable es que necesite un poco de encierro en la cárcel para darse cuenta", señaló en diálogo con el periodista.