|

Falta de combustible: sospechas sobre el accionar de Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores y diputado electo de Milei

Fuentes de la industria señalan que sería uno de los agentes del sector que estaría contribuyendo a que se provoque “una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”. También lo apuntan de haber operado el sistema de venta por “cupo”, cualquiera sea el combustible y por más que en algunas estaciones haya disponibilidad.

Sabado, 28 de octubre de 2023 a las 17 03

Por Redacción

Sabado, 28 de octubre de 2023 a las 17:03

Las principales petroleras que operan en el país emitieron este sábado un comunicado conjunto en relación a los problemas de abastecimiento que ocurrió en los últimos días y anunciaron que “se irá normalizando en los próximos días”. Por otra parte y más allá de una serie de eventos que en los últimos días ha exigido al límite la capacidad del sector, distintas fuentes de la industria ponen la lupa sobre el accionar de Gabriel Bornoroni, presidente de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) y diputado electo por La Libertad Avanza de Javier Milei.

Bornoroni, en foco de la tormenta

Las sospechas se vuelven más fuertes, ya que la situación se produce en medio del proceso electoral hacia el balotaje. Según una de esas fuentes, vendría “operando” en varios sentidos. Por un lado, desde su rol de titular de la FECAC sería uno de los que estaría contribuyendo a que se provoque “una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

Por otra parte, según la misma fuente Bornoroni es uno de los agentes del sector que viene instalando la idea que “el precio al público tiene un atraso superior al 90%”.

En ese marco, como YPF mantiene sus precios más bajos eso hace que sea la petrolera que más vende, y les liquida el stock más rápido.

Lo acusan de un accionar polémico

Ante ese escenario, la demanda se volcó a la petrolera porque tiene los precios más accesibles; y así, la competencia vende cuando ya el cliente no tiene opción. Y esa circunstancia está pasando en todas las provincias del país.

Por ejemplo, Shell y Axion han subido sus precios dos veces en los últimos tres días en todo el país. Y entonces, una vez que eso sucede, empiezan a vender lo que antes “no tenían”.

Pero ahí está el otro tema: ante el faltante en YPF, el público empezó a comprar en otras petroleras, a pesar de la diferencia de precio. Y cuando se suponía de su mayor disponibilidad por sus menores ventas, de manera poco clara empezó “faltar combustible” también en las estaciones de servicio que despachan combustible de esas petroleras

Fue así que empezaron a vender con “cupo”. En Córdoba, por ejemplo, una estación camino a La Calera disponía de $ 10.000 por cliente, cualquiera sea el combustible. Y justamente es ahí donde todos los focos apuntan a Bornoroni. Lo responsabilizan de estar detrás de esa situación.

Últimas noticias