|

Escándalo en Brasil: un candidato le dio un sillazo en la cabeza a su rival en un debate en San Pablo

Las constantes provocaciones de Marçal derivaron en un ataque de furia de José Luiz Datena en pleno debate por la alcaldía paulista.

Lunes, 16 de septiembre de 2024 a las 15 01

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 16 de septiembre de 2024 a las 15:01

El domingo por la noche, Brasil vivió una escandalosa escena en medio del debate que llevaron a cabo los candidatos a la alcaldía de San Pablo.

José Luiz Datena, del Partido Socialista Demócrata, agredió a Pablo Marcal, del Partido Renovador Laborista, y tuvieron que interrumpir la transmisión. Se trató de una escena sin precedentes en la historia política del país durante un debate televisado.

Las discusiones fueron subiendo hasta que llegó el momento de violencia física. Todo empeoró en el segundo bloque cuando Marcal le recordó a Datena una denuncia en su contra por un supuesto caso de abuso sexual del que ya había sido desestimado.

Marçal es uno de los aspirantes con más chances a acceder a la alcaldía paulista junto con el actual alcalde de la ciudad, Ricardo Nunes. Es apoyado por el exmandatario Jair Bolsonaro en el que es uno de los comicios más importante de Brasil.

El momento de mayor tensión

"Aquí hay alguien que es ‘Jack’ (que se utiliza para “violador”). Es alguien que está acusado de acoso sexual. Esa persona da pena”, dijo Marçal y siguió: “Quizás estés pagando millones por el silencio de esa mujer. Explica y pide perdón a todo el electorado femenino de Brasil. ¿Le tocaste la vagina? ¿Cómo fue ese asunto de tu acoso sexual?”.

Datena intentó defenderse: “Fue una acusación en la que la Policía no vio pruebas ni investigó y la Justicia archivó el proceso. La persona que me acusó, se retractó (…) Pero Marçal sigue siendo un ladrón de bancos, debidamente acusado y condenado”, argumentó.

Dos bloques después, el del PRTB preguntó a Datena cuándo abandonará la carrera electoral y lanzó una nueva provocación y, todo parece indicar, que lo amenazó con golpearlo durante otro debate. Ni siquiera eres hombres para hacer eso. No eres un hombre”, aseguró.

Tras esa incitación, Datena dejó su lugar, tomó la silla de Marina Helena, candidata y fue hacia donde estaba su rival en las elecciones del 6 de octubre y lo golpeó con el objeto por la cabeza. Inmediatamente, el moderador interrumpió la transmisión y tuvieron que detener a los protagonistas para que se calmen.

Producto del incidente, volvieron de la pausa e informaron que Datena fue expulsado y Marcal abandonó el estudio con el objetivo de recibir atención médica, pero también sería sancionado. Fueron los miembros de su equipo quienes informaron que el candidato tenía una fractura en una costilla.

"Perdí la cabeza"

Al salir del debate, Datena dijo a la prensa que "perdió la cabeza" luego de recordar la muerte de su suegra, quien falleció de un infarto tras conocer las denuncias por supuesto acoso sexual. La denuncia fue desestimada por la Justicia pero marcó la carrera del político.

"Perdí la cabeza. Lamentablemente perdí la cabeza y no debería haber actuado así", reconoció Datena.

Este evento inesperado dejó plasmado el alto nivel de tensión y rivalidad en la contienda electoral de San Pablo, la ciudad más poblada de occidente y motor industrial de Brasil.

A tres semanas de las municipales de octubre en Brasil, las encuestas sitúan a Marçal empatado técnicamente con Nunes y con Boulos.

Últimas noticias