|

En la Exposición Rural, Sergio Massa anunció el fin de las retenciones para economías regionales desde septiembre

El ministro de Economía lo confirmó en su discurso en la 135° edición de la Exposición Rural de Palermo.

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 18 34

Por Fedra Molaro

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 18:34

Este lunes, los principales precandidatos presidenciales presentaron sus propuestas en la 135° edición de la Exposición Rural de Palermo, con la consigna "Compromiso para una nueva Argentina", donde la economía fue el eje central de sus anuncios.

En este contexto, el precandidato a presidente de “Unión por la Patria” y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que “a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones".

En su discurso, Massa habló sobre la coyuntura en su primera parte del discurso, luego habló sobre el futuro del sector. En este sentido, en primer aspecto se refirió a que "estamos frente a la peor sequía de los últimos cien años. Se ve reflejado en la caída del producto, volumen de exportaciones del sector, en el impacto macroeconómico de las reservas, en la posibilidad de acumulación de reservas y de mejora de la situación externa Argentina".

Por su parte, expresó que es fundamental el diálogo con el sector y el trabajo articulado es fundamental "hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y que no se pueden analizar como mirada de largo plazo del sector sin tener en cuenta la coyuntura”.

Las declaraciones de Serio Massa se dieron en el marco de la presentación de una batería de medidas que realizó esta mañana, entre ellas, la aplicación de un dólar diferencial de $340 para las exportaciones de maíz.

“Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el Fondo y la sequía le imponen a la economía argentina y exige que el trabajo que venimos haciendo de medidas de contexto, tenga que ver con cuidar la estabilidad macroeconómica argentina y cuidar al sector productivo”, agregó.

Posteriormente, afirmó: “El desafío es ver cómo a este motor principal que tiene nuestra economía, que es el sector agropecuario, lo acompañamos con otros motores que alivianen la carga de la tracción que representa para la economía del sector, que permitan que el desarrollo sea equilibrado, que la carga impositiva sea equilibrada".

Y consideró: “No es lo mismo que tengamos 75 por ciento de los insumos que hacen a la capacidad productiva del sector importados, que los tengamos en producción local o regional”.

Asimismo, se refirió al Gasoducto Néstor Kirchner: “Es importante el desarrollo del Gasoducto y del sector energético, no solamente para poder vender gas barato a nuestra industria, no solamente para exportar gas a Chile, Brasil y Uruguay, sino también para desarrollar definitivamente junto con Brasil y Paraguay un programa de inversión, de producción, y de comercialización regional en materia de fertilizantes”.

Por último, aseveró "a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones". "No vale todo en campaña, es muy importante para cambiar la credibilidad del sistema político argentino, venir y decir lo que uno puede hacer y lo que no puede hacer", sumó.

Y cerró: "Hace más de veinte años que llevo adelante diferentes responsabilidades en la vída pública, siempre planteé al sector agropecuario y al sector agroindustrial que lo considero una de las grandes turbinas de la economía argentina. Creo en el campo argentino como uno de los motores del crecimiento económico de la Argentina. Voy a trabajar como presidente para que ocupemos más lugar en los mercados alimentarios del mundo, voy a trabajar para que tengamos más valor agregado en el campo, y para seguir aumentando inversiones en materia de riego. Voy a trabajar al lado de ustedes como lo hice estos once meses".