|

El Gobierno redujo la edad mínima para adquirir o poseer un arma a 18 años

A partir de ahora, los mayores de 18 años que cumplan con los requisitos establecidos podrán usar armas. 

Martes, 10 de diciembre de 2024 a las 09 47

Por Thomas Dos Reis

Martes, 10 de diciembre de 2024 a las 09:47

A pesar de que 9 de cada 10 jóvenes no consiguen trabajo, el Gobierno les dio una noticia este martes: desde hoy, aquellos que tengan 18 años o más podrán portar arma. Esto se debe a que el Ejecutivo modificó la ley nacional 20.429 de armas y explosivos bajó la edad mínima de 21 a 18.

Lo hizo a través del Decreto 1081/2024 , publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno argumentó que el Código Civil y Comercial de la Nación -aprobado en 2014- establece la mayoría de edad a partir de los 18 y que, cuando se dictaron las condiciones para poseer armas, era de 21. 

Por ello, en los considerandos de la norma se  consideró que “corresponde modificar el artículo 55 de la Reglamentación de la Ley 20.429 aprobada por el Decreto 395/75 y sus modificatorios, "a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los DIECIOCHO (18) años”.

Requisitos para portar armas

Tras la baja de la edad mínima, los requisitos dispuestos por el artículo 55 para ser legítimos usuarios de armas son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego. Cuando existieren razones fundadas, podrá exigirse la presentación de certificado médico.
  • Acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos. Esta emitirá certificación al respecto así como de la no existencia de antecedentes policiales o penales e imprimirá un juego de fichas dactiloscópicas con destino al Registro Nacional de Armas.

El Gobierno prepara un decreto para que las Fuerzas Armadas puedan actuar contra el terrorismo y el narcotráfico

Tras la amenaza narcoterrorista contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrichel Gobierno se prepara para reformar leyes de Defensa y Seguridad Interior con el objetivo de que las Fuerzas Armadas actúen contra el terrorismo y el narcotráfico en fronteras y puntos estratégicos.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Defensa busca reformar el Decreto 727 de 2006 que limite el accionar militar a agresiones externas de otros Estados y, si bien todavía no hay un texto definido, el ministro de Defensa, Luis Petri, y su equipo legal estarían estudiando esta iniciativa que se viene gestando desde el inicio del Gobierno.  

El objetivo del proyecto es que las fuerzas armadas colaboren con las fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional para mejorar la vigilancia en puntos clave del país como la Triple Frontera, represas, centrales nucleares y demás puntos estratégicos. 

Últimas noticias