|

El juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda alertó el avance sobre las instituciones: "Temo por la democracia"

A días de su retiro del máximo tribunal, el magistrado rompió su habitual silencio y llamó a reforzar el respeto por los poderes del Estado.

Lunes, 09 de diciembre de 2024 a las 22 30

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 09 de diciembre de 2024 a las 22:30

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, se despidió ayer de su puesto tras más de dos décadas de servicio, con un discurso cargado de preocupación por el rumbo de la democracia en Argentina.

A días de cumplir 75 años, y con su retiro ya confirmado, Maqueda utilizó la ocasión para expresar sus temores sobre el avance de los gobiernos sobre los poderes judiciales y legislativos

En un homenaje organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el magistrado alertó sobre lo que consideró “nubarrones en la democracia” y la creciente concentración de poder.

El juez Maqueda advirtió sobre el debilitamiento de la democracia

"Temo por los poderes judiciales y legislativos, temo por la democracia", declaró Maqueda, destacando que el país está atravesando un momento crítico.

Según el juez, la actual etapa está marcada por el debilitamiento de las instituciones democráticas, ya que "se está perdiendo estabilidad y calidad en las instituciones" por el avance de gobiernos con características autocráticas.

En su discurso, recordó que los grandes pensadores como Daron Acemoglu y James A. Robinson, autores de “Por qué fracasan los países”, señalaron la importancia de mantener instituciones inclusivas, aquellas que benefician a la sociedad en su conjunto: “No puede haber desarrollo sin calidad democrática”, sostuvo.

Maqueda también recurrió a la historia para subrayar la importancia del respeto institucional. Recordó a la Revolución Francesa y la creación de la Constitución estadounidense como hitos en la construcción de democracias sólidas. “Hay que hacer docencia con el respeto a las instituciones republicanas”, señaló,

Maqueda no mencionó directamente al presidente Javier Milei, pero su mensaje fue claro. La posibilidad de que el gobierno avance con nombramientos en comisión de jueces, como Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, tras la jubilación del magistrado, fue uno de los puntos de preocupación entre los asistentes.

Además de asegurar que las amenazas a la democracia provienen de gobiernos autocráticos, mencionando como ejemplos a China y Rusia, también mencionó la situación en Estados Unidos, donde la Corte Suprema se vio involucrada en decisiones políticas, lo que, según él, representa un "retroceso institucional".

En el cierre de su intervención, Maqueda volvió a insistir en la necesidad de recuperar el equilibrio entre los poderes y fortalecer las instituciones. "La Justicia, con todos los gobiernos, es molesta porque su función es poner los límites que marca la Constitución".

Últimas noticias