La Justicia Federal le ordenó al Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, la incorporación de 66 comedores comunitarios al Programa Alimentar Comunidad, y entregue los alimentos retenidos.
La medida fue presentada por la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7. El organismo fue el encargado de notificar a la cartera sobre la obligación de integrar al reparto de víveres a "los 66 comedores de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias".
Si bien la presentación pedía la incorporación de 77 comedores, el juzgado determinó que 11 de los establecimientos "no se encontraban en funcionamiento como tales".
Te puede interesar
El comunicado del Ministerio de Capital Humano
Desde la cartera dirigida por Sandra Pettovello indicaron que el Ministerio "no ha incumplido ninguna orden judicial en relación al Programa Alimentar Comunidad".
"La asociación "El amanecer de los cartoneros" en el expediente UTEP c/ Ministerio de Capital Humano s/ amparo, solicitó la incorporación de 77 comedores al Programa Alimentar Comunidad, de los cuales 11 de ellos fueron visitados por esta cartera y se comprobó que no existían. El juez fue notificado debidamente sobre esta situación", expresaron en un comunicado.
Además, detallaron que "el día jueves 28 de noviembre el magistrado nos informó que se debía proceder a la incorporación de 66 comedores, para lo cual se dio un plazo que no se encuentra vencido. Seguiremos verificando que cada comedor exista".
"Que haya pedidos de asociaciones sobre comedores que no existen ratifica nuestro compromiso de seguir trabajando con transparencia y eficacia para proteger a los más vulnerables sin intermediarios y cuidando los recursos de los argentinos", resaltaron.
Te puede interesar
Polémica en Tucumán: allanaron su casa tras una denuncia por violencia de género y encontraron toneladas de alimentos de Capital Humano
Una denuncia por violencia de género destapó un posible desvío de alimentos. El martes, la Policía de Tucumán encontró 40 mil kilos de alimentos secuestrados, que pertenecerían al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que habría sido enviado por Capital Humano, en el domicilio de un hombre de 39 años acusado por violencia de género. Asimismo, se descubrieron también anotaciones que certificarían la entrega de los productos a comedores y locales.
Los uniformados estaban realizando un procedimiento judicial en una vivienda del barrio Manantial Sur cuando descubrieron que el hombre tenía toneladas de alimentos del Ministerio de Capital Humano. Estaban por proceder a la detención, pero se inició un nuevo caso.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán, el jefe de la Comisaría Nro. 15, Martín Ávila, señaló que durante el allanamiento se encontraron con mercadería “de procedencia dudosa” escondida en la casa del detenido.
“Nos sorprendió la cantidad de mercadería que se encontraba allí. Todo estaba tapado, por lo que no se veía desde afuera. Fue un hallazgo inesperado. Se requirió la documentación de la mercadería para corroborar por qué la mercadería estaba ahí y el propietario presentó un remito de que había sido retirada del Ministerio de Desarrollo Social”, informó Ávila.
Te puede interesar
¿Qué tipo de mercadería se encontró en la casa del hombre denunciado por violencia de género?
- 412 kilos de puré de tomates.
- 533 litros de aceite.
- 9.000 kilos de arroz.
- 11.800 kilos de yerba.
- 473 kilos de fideos.
- 11.900 kilos de harina 000.
- 440 kilos de lentejas.
- 7.900 kilos de azúcar.
- 30 kilos de harina 0000.
- 40 kilos de leche en polvo.