Esta tarde, trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron recortes en los servicios de guardias e internaciones. Se espera que el lunes, el Gobierno publique el Decreto informando el cierre total.
"La noticia nos las comunicó el director del hospital Christian Baldino este viernes y la verdad que es un gran problema para nosotros los trabajadores y los pacientes. A muchos se les vencían los contratos el 1° de octubre", declaró la terapista ocupacional que trabaja en el Hospital Victoria Argañaraz, en diálogo con C5N.
A través de un comunicado, los trabajadores indicaron que "el gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental".
"En lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses", explicaron e hicieron un llamado "a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública".
El hospital se ubica en la calle Combate de los Pozos 2133, Parque Patricios y está abierto todos los días del año. La guardia está abierta las 24 horas y para casos de demanda espontánea la atención es de lunes de 9 a 19 hs. y de martes a viernes de 8 a 20 hs.
Advierten que el funcionamiento del Hospital Garrahan "está en peligro"
La asunción del nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, llegó con una mala noticia para los empleados del Hospital Garrahan, que hace tiempo vienen realizando paros debido al desfinanciamiento del Gobierno Nacional.
La primera medida que tomó Lugones fue despedir a todo el Consejo de Administración del Hospital por haberles otorgado un bono de $500.000 a los trabajadores del centro de salud. Frente a esa decisión, este jueves, los empleados del nosocomio realizaron una asamblea en la que denunciaron que "el funcionamiento del hospital está en peligro".
"Estamos muy preocupados porque creemos que el funcionamiento del Hospital (Garrahan) está en peligro", expresó Carlos Figueroa, pediatra de la entidad.
Lo cierto es que el atraso salarial está haciendo que muchos profesionales de la salud dejen el Hospital, situación que impacta directamente en la atención de pacientes. Frente a esta situación, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro total de actividades en el hospital pediátrico para el 8 y 9 de octubre.
Te puede interesar
Nuevo paro de 48 horas en el Hospital Garrahan
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro total en el Hospital Garrahan para el 8 y 9 de octubre, con movilización al ministerio de Economía, dirigido por Luis Caputo. La medida de fuerza fue anunciada luego de que el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, exigiera la renuncia del Consejo de Administración de la Institución.
La tensión entre el flamante ministro y la institución médica comenzó luego de que el directorio del Garrahan anunciara un bono de $500.000 pesos para el personal del Hospital. A su vez, Lugones también designó a los nuevos integrantes del Consejo de Administración.
Alejandro Lipcovich, delegado general de ATE, aseguró que el único objetivo del despido de las autoridades del Garrahan "es intentar disciplinar a los trabajadores, que están revelados contra la miseria salarial, y que pararon por una recomposición real”.
Además, explicó que el reclamo de los trabajadores no se limita al pago de un bono que ya está garantizado dado que esa herramienta “es un paliativo por un solo mes”. “Acá estamos reclamando una recomposición salarial al básico, en tiempos en que el conjunto de los recientes ingresos del hospital tienen salarios por debajo de la línea de pobreza”, describió.
Por su parte, Norma Lezana, representante de los profesionales y técnicos del Hospital Garrahan, explicó que el bono otorgado por ley a los trabajadores se financia con fondos del propio centro de salud y que no supone un gasto extra para el Gobierno nacional.