En las últimas horas, el diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, presentó un proyecto en el que exige al Gobierno Nacional que, de forma urgente, garantice el acceso al transporte escolar para las personas con discapacidad, con el objetivo de asegurar los traslados a centros de rehabilitación y atención, en todo el país.
Te puede interesar
En la iniciativa, pide "exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a que arbitre, en forma urgente, los medios a su alcance para garantizar el acceso de las personas con discapacidad al servicio de transporte, a los fines de asegurar los traslados y la concurrencia a las escuelas de educación especial e instituciones de rehabilitación, en todo el territorio nacional".
Además, solicita a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que "informe sobre la situación planteada, en particular sobre el número estimado de Personas con Discapacidad afectados en todo el país, como así también sobre la actualización de los montos por la prestación del servicio de transporte y la situación actual de los pagos".
En los fundamentos del proyecto, que cuenta con el acompañamiento de diputadas y diputados de distintas provincias, sostiene que "la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional con jerarquía constitucional en nuestro país desde 2014 en virtud de la ley 27.044, consagra el derecho de las personas con discapacidad a acceder al transporte en condiciones de igualdad y accesibilidad".
En este sentido, el legislador expresó que "la situación específica del servicio de transporte para las personas con discapacidad, se agravó desde el comienzo del corriente año debido al incremento exponencial del precio del combustible, sin que ello haya derivado en un incremento proporcional en el arancel de la prestación".
Además, remarcó que, "según denuncian diversas asociaciones de transportistas, el precio del combustible pasó de 328 pesos a aproximadamente $1000, pero el arancel por la prestación del transporte sería de $272 por km".
Ante este panorama, afirmó que "esta grave situación vulnera los derechos de las personas con discapacidad, consagrados por nuestra legislación vigente, ya que no sólo padecen dificultades en el servicio de transporte, sino que también se ve afectado el derecho a la educación, a la salud, a la rehabilitación y a la integración social, entre otros".
Según advierte Valdés en el documento, "este desajuste generó que muchos transportistas se dieran de baja o suspendieran el servicio y, por lo tanto, un número (no determinado) de personas con discapacidad no puedan asistir a las instituciones educativas, recreativas o de rehabilitación que requieren".
El proyecto, cuenta con el acompañamiento de los diputados y diputadas del bloque de Unión por la Patria (UxP): Eduardo Toniolli, Carlos Heller, Lorena Pokoik, Daniel Gollán, Sabrina Selva, Carlos Castagneto, Pablo Yedlin, Hilda Aguirre, Julio Pereyra, Andrea Freites, Roxana Monzón, Natalia Zabala Chacur, Ernesto Ali, Jorge Araujo Hernández, Gustavo González, Jorge Romero, Nancy Sand, María Eugenia Alianiello, María Graciela Parola, Agustina Propato y Ricardo Daives.