En el marco de la inauguración del 145º período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia de Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio, se refirió a la quita de los fondos coparticipables por parte del Gobierno nacional y advirtió que, de ser necesario, avanzará por "vía judicial" para recuperarlos. Además, le pidió al presidente Javier Milei que "respete los acuerdos y el federalismo".
Te puede interesar
A pesar de asegurar que dará el "apoyo" que necesita la gestión nacional de La Libertad Avanza (LLA), "para lograr ordenar las cuentas", el mandatario entrerriano se mostró critico con la situación que se vive en la actualidad y reconoció que "los argentinos no aguantan más".
Para abrir el primer período legislativo de su mandato, Frigerio presentó ante funcionarios, legisladores, intendentes, representantes de sindicatos, fuerzas de seguridad y cultos, entre otros sectores, presentes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, su informe completo de gestión, con el detalle de las finanzas y la situación provincial.
Según informó la agencia Télam, al mismo tiempo que se desarrollaba el acto inaugural, sindicatos y sectores de izquierda realizaron una manifestación y reclamaron "salario en blanco, canasta familiar y que el Estado garantice la educación pública".
En este contexto, el mandatario provincial anunció que avanzará "por la vía judicial si es necesario", para reclamar por la quita de fondos coparticipables y, al mismo tiempo, pidió que el Gobierno del presidente Javier Milei "respete los acuerdos y el federalismo".
"No puede haber una contradicción entre el equilibrio fiscal y la defensa de los intereses de la provincia. Hace 170 años fue la Batalla de Caseros, me niego a creer que retrocedimos dos siglos en la pelea entre unitarios y federales", indicó Frigerio este jueves.
Por otro lado, el gobernador entrerriano consideró que la situación provincial es "caótica y crítica" y destacó que el panorama se ve afectado por un escenario nacional que fue "devastado por políticas populistas". En este sentido, definió que la provincia se encuentra "desfinanciada, endeudada, sin recursos ni incentivos"
Según Frigerio, el panorama nacional es "muy delicado y sin plata", y eso impacta "en la tarifa de la luz, viviendas, obra pública, transporte y fondos para educación". Ante este escenario, se mostró flexible en su apoyo al Gobierno Nacional para "lograr ordenar las cuentas".
Por ello, confirmó que apoyará los esfuerzos que "necesita el Gobierno nacional para lograr ordenar las cuentas, bajar la inflación y volver a crecer", aunque reconoció que "los argentinos no aguantan más". Así mismo, reclamó "reordenar cómo se distribuyen los recursos" del país, antes de que la Nación deje de enviar fondos "para pagar sueldos, subsidiar el transporte u obras públicas".
Asimismo, Frigerio pidió trabajar en "puntos de encuentro entre las necesidades del Gobierno nacional y las de las provincias", pero aseguró que avanzará en "todas las demandas judiciales necesarias para defender los recursos que son nuestros".