En el marco de la investigación de las toneladas de alimentos que el Estado adquirió pero no los distribuyó, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7 que está a cargo del juez Sebastián Casanello dispuso el allanamiento del Ministerio de Capital Humano, cartera al mando de Sandra Pettovello.
El objetivo de la medida fue acceder a computadoras y documentación que posea información sobre el stock, la logística y la entrega de los productos.
El documento donde se pide el allanamiento solicita que "de modo inmediato" se aporte al Juzgado "un back up de la computadora asignada a Pablo Berardi, director de la Dirección de Logística del Ministerio de Capital Humano; la totalidad de las órdenes de entrega emitidas a partir del 27 de mayo del año en curso".
También solicitaron "los partes diarios recibidos de parte del personal de los depósitos "Buenos Aires" de Villa Martelli y del Centro Operativo Tucumán ubicado en la ciudad de Tafí Viejo, conteniendo el detalle de stock, ingresos, salidas y estado de los alimentos (incluyendo las alertas o advertencias respecto al vencimiento de los productos, constancias relativas a defectos en la mercadería y eventuales desechos) a partir del pasado 27 de mayo y las constancias del sistema informático S.U.M.A. del registro de los movimientos de alimentos referidos en el punto anterior desde idéntica fecha hasta la actualidad".
Te puede interesar
La Justicia investiga irregularidades de Capital Humano en una licitación de alimentos
La Justicia investigará a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras recibir una denuncia de una supuesta malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario.
La medida legal está relacionada con una transferencia de 14.000 millones de pesos para que el organismo internacional "Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre" pudiese participar de una licitación por la compra de alimentos que nunca avanzó por lo que los alimentos nunca llegaron a destino a pesar de que se realizaron los pagos correspondientes.
Según informó C5N, el abogado que realizó la denuncia, Leonardo Martínez Herrero, explicó que en una resolución (RESOL-2024-30-APN-MCH) de principios de febrero, la ministra autorizó con su firma solamente, la transferencia de $14 mil millones con el objetivo de que el PNUD pudiera participar en la compra de alimentos para los comedores comunitarios.
Te puede interesar
Y resaltó que en ese momento “era la propia cartera la que se encargaba de las compras y algunas tercerizadas por medio de la Organización de Estados Iberoamericanos, una simple asociación que no integra organismo internacional alguno, como si resultan ser los PNUD”.
En la denuncia también se incluye una supuesta irregularidad ya que Pettovello “excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta ya que la Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que si el desembolso supera los $ 2.700.000.000, debe llevar la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete”.
Nuevo revés judicial para el Gobierno: Casación Penal declaró "inadmisible" la apelación por los alimentos
La Cámara Federal de Casación Penal declaró “inadmisible” la apelación que presentó el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, en la cuestionaba la medida cautelar que le ordenó a la cartera la entrega de un plan para distribuir las cinco toneladas de alimentos alojadas en depósito para ayuda social. En sus presentaciones, el Gobierno insistía en que el Poder Judicial se estaba entrometiendo en sus políticas, y apuntó contra el juez Sebastián Casanello y la Sala II de la Cámara Federal que lo respaldó.
“Del análisis realizado en razón de lo previsto por los artículos 444 y 465 del CPPN surge la inadmisibilidad de la vía intentada, pues la recurrente no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada”, dice la resolución.
A su vez, el párrafo remata: “Ello priva al recurso de la fundamentación requerida”. El recurso que envió la subsecretaria Legal de la cartera, Leila Gianni, fue estudiado por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar.