|

Axel Kicillof irá a la Corte Suprema tras la eliminación de los subsidios a los colectivos que realizó el Gobierno de Milei

El Gobierno nacional eliminará en los próximos días el Boleto Integrado para las líneas de colectivo de circulación provincial y el gobernador calificó la medida de "arbitraria e ilegal".

Lunes, 02 de septiembre de 2024 a las 22 59

Por Redacción

Lunes, 02 de septiembre de 2024 a las 22:59

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó duramente al Gobierno nacional por eliminar los subsidios destinados a financiar el Boleto Integrado, más conocido por lo usuarios como la "Red Sube", que otorga descuentos en el segundo y tercer pasaje de transporte público, "castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos", expresó. 

El Ejecutivo aseguró que sólo sostendrá dicho subsidio en las líneas de colectivo que atraviesen dos jurisdicciones, por lo que la provincia de Buenos Aires será la más afectada, ya que es la que más líneas de colectivos provinciales tiene. Un total de 377 líneas bonaerenses que circulan sólo en la provincia, perderán dicho beneficio.  

Las líneas bonaerenses afectadas, son todas las numeradas del 200 en adelante y también abarca las municipales, que están numeradas del 500 en adelante. 

El Gobierno nacional argumentó que la quita de dicho beneficio obedece principalmente a dar un pie de igualdad con las demás provincias, ya que las del interior del país no cuentan con este beneficio. Un argumento débil, ya que la densidad poblacional de Buenos Aires, sobre todo en el área metropolitana, supera ampliamente el panorama de cualquier otra jurisdicción. 

El mensaje de Axel Kicillof

Por estos motivos expuestos anteriormente, Axel Kicillof, salió a cuestionar en duros términos la medida. En su cuenta oficial de X, el mandatario provincial posteó: "El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo", comenzó. 

En este sentido remarcó los fondos que destina la provincia para tal fin: "Entre enero y agosto, PBA invirtió más de $454.000 millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo. Solo en el último mes la Provincia destinó $79.000 millones a estos subsidios". 

En este sentido, destacó que la provincia "cubre el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria de 262 líneas".

"Además, después de que el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Transporte, elevamos un 110% el presupuesto asignado para los subsidios, que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior", agregó. 

"Ya iniciamos reclamos ante la Corte Suprema que corresponden a la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento", continuó. 

"Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos", concluyó. 

Últimas noticias