Tan solo una semana después de asumir como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, el macrista Omar de Marchi adquirió un pasaje en clase ejecutiva por solo el 10% del costo de un boleto en clase turista y aprovechó para tomarse un fin de semana largo, sin que mediara ningún feriado.
De Marchi fue designado vicepresidente de la aerolínea estatal con la misión de impulsar el proceso de privatización de la empresa. Aerolíneas es, precisamente, es la compañía estatal más atacada por los libertarios.
Incluso Javier Milei expresó en diversas ocasiones su intención de venderla, aunque hasta el momento no ha logrado reunir los votos necesarios en el Congreso para llevar adelante esta iniciativa.
Contradicción entre lo que se dice y se hace
Una de las críticas recurrentes proviene de los trolls libertarios en redes sociales, quienes acusan a los empleados de Aerolíneas de contar con pasajes gratuitos o de pagar sus boletos a un precio considerablemente reducido.
Aunque estas prácticas son comunes en muchas aerolíneas de todo el mundo, para los libertarios constituyen una muestra más de lo que consideran un "beneficio de la casta" que favorece a los trabajadores del sector público.
Según confirmó Data Diario, De Marchi solicitó un "sublo" para su vuelo a Mendoza y abonó 25 mil pesos por su pasaje en clase ejecutiva, lo que representa solo el 5% del costo habitual del mismo boleto.
Todo se da en un contexto, para colmo, donde –a partir de lo que pudo averiguar este portal- algunos pilotos enrolados en APLA fueron amenazados con que dejarían de percibir vales por extensión de jornada. Eso significaría que la intención sería obligarlos a trabajar más días pero menos horas, para no pagar los mencionados vales. Algo que sería ilegal, porque para concretarlo se debería modificar el convenio colectivo.
El futuro de Aerolíneas
Este viernes, el futuro de Aerolíneas Argentinas comenzará a definirse en una reunión crucial entre las autoridades de la empresa y los representantes de los gremios aeronáuticos. El encuentro busca retomar las negociaciones salariales, con la esperanza de llegar a un acuerdo que permita evitar mayores complicaciones. A pocas horas de este importante encuentro, el Gobierno nacional ratificó su postura respecto al destino de la aerolínea: la empresa será privatizada o quedará bajo la gestión de los trabajadores. Si no se alcanzan esas opciones, la aerolínea será cerrada.
"Vamos a ir por la privatización y si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares al Estado", advirtió el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Las reuniones para abordar el tema salarial ya comenzaron en la sede de Aerolíneas, con encuentros programados entre las autoridades de la empresa y las distintas organizaciones gremiales. A las 15:00 horas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, será la primera en reunirse con los directivos. A las 15:30, será el turno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), presidida por Juan Pablo Brey, y a las 16:00, se llevará a cabo la reunión con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dirigida por Edgardo Llano.
Desde la gestión de La Libertad Avanza se destacó que los gremios tendrán la oportunidad de presentar un plan de trabajo, el cual será evaluado por la empresa para determinar su viabilidad.
“En el caso que no lo sea, se hará un procedimiento preventivo de crisis, que es la medida que tenemos que tomar por la responsabilidad que nos cabe con las personas que ya han sacado pasajes y deben viajar en los próximos meses”, detalló Mogetta en una entrevista radial.