El gobernador Axel Kicillof volvió a criticar las medidas del gobierno nacional y enfatizó: "Liberan el precio de los alimentos, de los remedios, del combustible, aplican tarifazo y boletazo… pero los liberales libertarios controlan, regulan y reprimen los aumentos salariales y quieren vetar el aumento a jubilados. Enriquecen a los acreedores, funden a las provincias. Cien millones de dólares para espionaje, cero para vacunas de dengue". Y explicó:
Hablemos con propiedad: no es teoría económica, es la defensa de los intereses concentrados y los poderosos. No es ajuste, es transferencia de los sectores medios, trabajadores y vulnerables a unos pocos bolsillos de millonarios y corporaciones
Tope a las paritarias
Las palabras del gobernador estuvieron relacionadas principalmente con la decisión del gobierno nacional de vetar la nueva movilidad jubilatoria y a la reciente decisión de poner un techo a las paritarias, respecto a lo cual desde el Gobierno hacen saber a las organizaciones gremiales que, desde octubre, no se van a homologar incrementos que superen el 2% mensual.
Veto a la ley
Cabe recordar que sobre las jubilaciones, el propio presidente expresó: "Implica subir la deuda 24 puntos del PBI, toda la deuda externa que tiene la Argentina". Después, sin precisar cómo llega a esos números, habló de que significa un 62% del PBI y lanzó el número de un gasto de 370 mil millones de dólares si se toma la medida "a perpetuidad" porque las jubilaciones se pagan "de acá hasta que se muere".