En consonancia con las críticas del gobernador Kicillof, el ministro Pablo López expresó: "La participación bonaerense en el valor agregado argentino es inmensa. La contribución de la PBA es diversificada y decisiva en industria (50%), construcción (55%), agro (41%), comercio (35%) y energía (31%) . Cuando el Gobierno nacional ataca a la PBA, está dañando al país".
Desarrollo productivo
En ese sentido, remarcó que "la PBA es la principal aportante al crecimiento de la mayoría de los sectores del país. A pesar de las políticas recesivas del Gobierno nacional, desde la gestión provincial seguiremos apostando en políticas públicas necesarias para garantizar el desarrollo productivo bonaerense".
Industricidio
Y cuestionó: "La única respuesta del Gobierno nacional frente a la restricción externa es el industricidio. Las importaciones destinadas a abastecer a la industria, como las compras de bienes intermedios, maquinarias y sus accesorios, acumulan una caída del orden del 25%. La caída en las importaciones se correlaciona con la actividad industrial Respecto a noviembre pasado, las compras al exterior cayeron 21,7%. Frente a exportaciones que no repuntan y la ausencia de inversiones, la recesión es el único sostén externo del Gobierno nacional".
"La devaluación y el ajuste sin políticas compensatorias causó una espiral descendente en las variables relevantes de la economía real. El proyecto del Gobierno nacional es diametralmente opuesto al desarrollo productivo, en general, e industrial en particular", sentenció el ministro.