En esta vorágine en la que vive el fútbol argentino cambiando la manera en que se juegan los torneos durante cada temporada, para el año 2023 se vienen nuevos cambios particulares. En una Asamblea realizada en el día de ayer en Ezeiza, el Comité Ejecutivo de la AFA definió cómo será el formato de disputa de los torneos del próximo año en nuestro fútbol. En principio, hay que mencionar que se jugarán las mismas competencias que en 2022. Por un lado la Liga Profesional, y por el otro la Copa de la Liga, ambos con la misma cantidad de equipos ya que hubo dos descensos y dos ascensos desde la Primera Nacional.
Te puede interesar
Las particularidades del nuevo torneo de AFA para 2023
Más allá de que los campeonatos van a ser iguales, la primera particularidad que hay que destacar es que cambiará el orden. En el primer semestre se jugará la Liga Profesional, es decir, el torneo todos contra todos en un total de 27 fechas. En el segundo semestre, se disputará la Copa de la Liga, con dos zonas de 15 equipos y playoffs. Y el cambio más importantes, será en los descensos: En 2023, serán tres equipos los que desciendan desde la Liga Profesional a la Primera Nacional, concretándose dos por promedios y uno por la tabla anual. El objetivo será que en 2025 los descensos sean todos mediante la tabla del año, y en 2028 llegar a tener 22 equipos en Primera División.
El sorteo del fixture de la Liga Profesional y la Copa de la Liga
Otra de las cuestiones que se definió es el sorteo de los fixtures para el 2023. Este mismo jueves desde las 13 horas en el Complejo Julio Grondona, se sorteará el fixture tanto de la Liga Profesional 2023 como el de la Copa de la Liga 2023. En la copa, habrán interzonales con los clásicos.
El comunicado oficial de AFA
Los representantes de los clubes de la Liga Profesional de Fútbol se reunieron en un nuevo cónclave del Comité Ejecutivo, en Ezeiza, y definieron por unanimidad la forma de disputa de los torneos del próximo año. Todos los dirigentes acordaron y promovieron repetir el formato del torneo y, especialmente, todos coincidieron en aplicar el sistema de tres descensos (dos por promedios y uno por tabla general), con la finalidad de que la reducción sea gradual y con vistas a que en la temporada 2028 haya 22 equipos en Primera División. En ese sentido, para la temporada 2024 serán dos descensos por tabla general y uno por promedio.
La diferencia respecto de este año es que se disputará primero el Torneo de la Liga y luego se jugará la Copa: la temporada 2023 dará comienzo el fin de semana del 27 de enero con el Torneo Binance 2023 y finalizará el fin de semana del 5 de agosto. Por su parte, la Copa Binance comenzará la semana del 20 de agosto, los playoffs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, y la final el 16 de diciembre. El cierre de la temporada será el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones, y de necesitar un partido desempate previo, se jugará el 20 de diciembre. Además, a lo largo de la temporada habrá dos clásicos para los equipos, en los que la condición de local en el Torneo Binance se invertirá en la Copa Binance.
El sorteo del fixture del Torneo Binance 2023 y de la Copa Binance 2023 se realizará este jueves 3, a las 13, en el Complejo Julio Grondona de Ezeiza, y será transmitido en vivo vía streaming a través de las redes de la LPF.
Por otra parte, se informó que se les distribuirán a los clubes los reglamentos de las competencias, que incluyen multas y sanciones que se les aplicarán a las instituciones que no cumplan con los protocolos establecidos. Ésta será una medida innovadora que se ha trabajado durante los últimos tres años.
También se habló sobre el trofeo que se va a disputar en el mes de enero en Abu Dabi: los dirigentes quedaron en estudiar las dos opciones de los equipos que jugarán ese partido en Medio Oriente.