El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, confirmó este lunes la intención de su país de unirse al BRICS, bloque que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Buscamos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con estas economías emergentes", afirmó el canciller en su cuenta de X.
Mayta agregó que se han realizado múltiples gestiones con los cinco países miembros fundadores y que se sabe “que es un proceso largo”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, comunicó este martes que espera una respuesta favorable a la petición de ingreso de su país al bloque.
Los BRICS son "la fuerza dinamizadora del surgimiento del mundo multipolar", y ya que el bloque se plantea la ampliación para darle participación a nuevos países, "Venezuela hizo su propuesta de ingreso", declaró el mandatario venezolano durante su programa en vivo.
Según declaró Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica en la organización, 22 países han solicitado formalmente su incorporación al bloque económico.
Sooklal detalló que Arabia Saudita e Irán habían enviado sus solicitudes anteriormente, mientras que países como Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Bahréin e Indonesia manifestaban su interés por ingresar al grupo, de acuerdo con Bloomberg.
Anteriormente, el embajador sudafricano había indicado que la ampliación del BRICS podría provocar la inclusión “de hasta 50 miembros”. Según Sookal, el bloque atrae a nuevos países "por su poderío económico y su perspicacia y fortaleza financieras".