A través de las redes sociales, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) anunció la decisión. Se decidió cancelar el lanzamiento de la nave Artemis 1 a la Luna y generó revuelo en redes sociales. Debido a un complejo problema, que podría poner en riesgo toda la misión, se decidió posponerlo y realizarla más adelante. Para que no haya conjeturas erradas, se decidió revelar cual fue el motivo y de esta manera, llevar tranquilidad a los seguidores.
Mediante los canales oficiales, el organismo espacial comunicó: "El lanzamiento de Artemis I ya no se realizará hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de sangrado del motor". El lanzamiento sería hoy a la mañana, pero debido al riesgo que comprendía hacerlo en estos términos fue mejor posponerlo. Por último, comunicaron que "los equipos seguirán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el próximo intento de lanzamiento".
Una hora antes, se supo que el motor tres de la etapa central había sufrido un problema. Esto hizo que se ponga en pausa el lanzamiento, pero luego de los análisis de los expertos, determinaron que era mejor posponer.
La misión a la Luna
La NASA anunció en el mes pasado (julio) que Artemis 1, será la siguiente misión enviada a la Luna. Esta se tratará de la primera en en 53 años, desde aquel 20 de julio de 1969, cuando se produjo el alunizaje. Jim Free, directivo del ente, comentó que el lanzamiento del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orion tenía como posibles fechas el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre. Finalmente se decidió que sea el 29, pero por el problema mencionado anteriormente no pudo suceder.
Además, se reveló que de esta experiencia y de la información obtenida por los expertos servirá para desarrollar viajes a Marte para la década de 2030. En las últimas pruebas, se cumplió el 90% de los objetivos y Cliff Lanham, responsable de la división de vehículos espaciales, dijo que los ingenieros solucionaron fallas que causaban una pérdida de hidrógeno en el sistema de lanzamiento.
Durante esta misión, Artemis 1 recorrerá la cara oculta de la luna y el viaje durará entre cuatro y seis semana. Desplegará los famosos CubeSats, son una forma costo-efectiva de enviar una carga útil a órbita. Están avocados a desarrollar experimentos espaciales. "Nuestro primer y principal objetivo es exponer el escudo térmico de Orión a las condiciones de recuperación lunar", comentó Mike Sarafin, jefe de la misión. La cápsula viajará a unos 39.400 kilómetros por hora y se espera probar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión. La NASA espera recuperar a Orion tras esta misión para luego revisarla por completo.
Este viaje no será con humanos presentes. La nave no estará tripulada, pero se espera que en la siguiente si sea de esta manera. Artemis 2 sería tripulado, pero los astronautas no saldrían de la nave. De igual manera, informaron que la nave Artemis 3 llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la luna, generando una mayor inclusividad en la historia espacial.