Actualmente, la Selección Argentina de Gimnasia Aeróbica se encuentra en una carrera a contrarreloj para conseguir financiación para viajar al Mundial. La delegación necesita 20 millones de pesos para costear el viaje al certamen que se realizará en Portugal. Lograron contactarse con Santiago Maratea y mediante su ayuda, ya llevan parte del objetivo cumplido.
Sin embargo, aún necesitan apoyo para finalizar la colecta y desde Data Diario mantuvimos un diálogo exclusivo con dos integrantes de la Selección para conocer sus historias, Ludmila Sandoval y Yanina Muratore. Además, comentaron todo el trajín en el que se embarcaron para buscar los pasajes a la competición.
Entrevista
Lamentablemente, ambas comentaron que no reciben apoyo de alguna organización para pagar el viaje. "Hemos costeado todo trabajando, realizando sorteos, vendiendo donaciones de emprendimientos y dictando cursos", reveló Yanina. Además, Ludmila explicó que desde el 2021 se encuentran planificando estos movimientos para reunir dinero: "El año pasado, que clasificamos al mundial, realizamos diferentes acciones para juntar fondos. Hicimos campus de entrenamientos presencial y online".
¿Cómo contactaron a Santi Maratea?
Como mencionamos anteriormente, el influencer es de gran ayuda para comenzar a llegar al objetivo. Luego de varios intentos, Muratore logró dar con él. Ella nos reveló que habían hecho un contacto antes de la pandemia con su representante para iniciar un proyecto, pero cuando el Coronavirus llegó al país, todo se frustró. "Grabamos unos videos junto con un compañero de entrenamiento pero nos agarro la pandemia y se cayo el proyecto".
Luego, cuando inició este "sueño de Mundial", toda la delegación vio los altos costos y esto golpeó mucho la moral. "Pagar en una sola cuota era muy complicado, porque no solo se abona el pasaje, es la estadía, comida, inscripción, uniforme, PCR, etc. TODO CORRE POR NUESTRA CUENTA", contó Yanina.
Así que en ese momento, se les ocurrió la idea de mandarle mensajes a Maratea, quien ya había tenido acciones como esta, para que las ayudara. Mediante el contacto que tenían, desde diciembre estuvieron enviando mensajes, pero no podían dar con él.
"El 23 de marzo para ser exacta pagamos el 50% del hotel y la inscripción 72.000 pesos, ese día luego de ver lo difícil que fue juntarlo, la cantidad de impuestos, lo que nos cobran de envío la agencia, etc. LE ESCRIBÍ UNA VEZ MÁS, Y ¡ME RESPONDIO!", expresó claramente emocionada. De ahí, se pusieron en contacto con una "asistente" que le pidió toda la información.
Para evitar cualquier tipo de conflictos y llevar tranquilidad a la gente, Ludmila explicó que la cuenta de Mercado Pago, a donde llegan los aportes, es una cuenta de una de las chicas que integra el seleccionado. Pese a que el objetivo aún no está cumplido, ya comenzaron a buscar mediante agencias de viaje precios de vuelo y estadías.
Sus historias
Por último, quisimos acercar un poco de las historias de nuestras dos protagonistas:
Ludmila Sandoval, quien actualmente tiene 23 años, hace Gimnasia desde los 6. Su camino en el deporte de alto rendimiento tiene sus inicios desde niña, pero hace unos años logró algo importantísimo para su carrera. "Hice ingreso a elite a los 19 y desde entonces formo parte de la Federación Argentina de Gimnasia Aeróbica", nos contó.
Por su parte, Yanina Muratore cuenta con una mayor experiencia debido a que a sus 30 años, ya lleva 20 en la actividad, 15 a nivel internacional. "Represente a este país en muchos sudamericanos panamericano torneos internacionales y mundiales". Es campeona panamericana en Dupla y grupo aerobic Dance 2019. También se desempeña como entrenadora, pero no a nivel internacional debido a que aún compite.