|

Suspensiones en Acindar: sus empleados solo trabajarán dos de los últimos seis meses del año

La empresa comenzó el freno de actividades por tres semanas y también acordó con el gremio un esquema de suspensiones que, según señalan desde la empresa, está sujeto a distintas variables.

Martes, 25 de junio de 2024 a las 13 43

Por Thomas Dos Reis

Martes, 25 de junio de 2024 a las 13:43

La metalúrgica Acindar, que mantiene paradas sus operaciones en su planta de Villa Constitución y otras instalaciones industriales, acordó con el sindicato un esquema de suspensiones por el que los empleados trabajarán sólo dos de los últimos seis meses del año.

Esta medida se da en un contexto de fuerte caída en la demanda y también de la actividad metalúrgica: en mayo, el sector registró un derrumbe del 17,6%. En este sentido, la firma propiedad de Arcelor Mittal asegura que la caída de ventas es del orden del 45% y eso obliga a reducir las horas de producción.

El alcance de ese entendimiento busca morigerar el efecto sobre los trabajadores, más aún evitar los despidos, aseguraron desde la empresa, por lo cual se podrían determinar ceses rotativos en los casos en que no tengan vacaciones o francos no gozados, y atendiendo situaciones personales.

“Nos plantearon un esquema de trabajo de dos meses para los próximos seis”, dijo Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución al diario nicoleño El Norte. En junio y julio los trabajadores suspendidos recibirán el 83 por ciento del sueldo de bolsillo. En agosto será el 80 por ciento y desde septiembre hasta fin de año, el 75 por ciento, excepto en los períodos en que cumplan funciones en la fábrica.

"La idea es seguir trabajando"

Tras acordar con el gremio, desde la empresa señalaron que no está en los planes detener la producción, más allá de la parada vigente (que se extenderá hasta el 15 de julio). La idea de la firma es continuar trabajando, con un esquema de suspensiones que reduzca los costos laborales en un escenario de fuerte caída en la demanda.

Además, los retiros voluntarios están abiertos, junto con todas las medidas habituales de crisis. "En principio están establecidas paradas en las plantas de Villa Constitución, Rosario y San Nicolás. Quedan en evaluación las plantas de La Tablada (PBA) y Villa Mercedes (San Luis)", dijeron voceros de la compañía.

"Las suspensiones afectan a 450 empleados bajo convenio. No van a durar todo el tiempo de la parada, sino que se efectuarán en forma rotativa para que impacte lo menos posible. Las fechas de las paradas no son las mismas para todas las plantas ni para todas las etapas del proceso productivo", agregaron.

Asimismo, resaltaron la situación en la que se encuentra la planta principal, que es la de Villa Constitución: "La acería para por 3 semanas a partir del 24 de junio. Después hay un esquema de paradas para los tres trenes laminadores, con distintas fechas de inicio, pero se estima que para el 15 de julio 7 ya deberían estar operando normalmente".

De todas formas, desde Acindar aclararon que los cuatro meses de suspensión están sujetos a distintas variables: el esquema de dos meses de trabajo no es rígido y se aplicará en forma escalonada, para reducir al mínimo el impacto en sus ingresos. 

La actividad metalúrgica continúa en caída: registró un derrumbe del 17,6% interanual en mayo y hay preocupación por los empleos

La actividad metalúrgica registró, durante el mes de mayo, una contracción en términos interanuales de -17,6% y la contracción de la actividad, que está en niveles históricos, impacta en el nivel de empleo de todos los sectores que la componen. Respecto a abril de este año, la disminución de la actividad ha sido de -0,7% registrando una leve desaceleración en términos mensuales.

Los datos surgen del informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el cual expuso que, si se acumulan las bajas mensuales que el sector registra durante el presente año, el valor asciende a -8,9% en lo que va del 2024.

Luego de dos meses seguidos con disminuciones mensuales superiores a -2% (marzo, -2,7% y abril, -2,2%), durante mayo se registró una leve desaceleración en la caída intermensual, puntualizó la entidad.  No obstante, indicó que en términos acumulados la retracción desde enero hasta mayo ascendió al -8,9%.

"Las contracciones continúan siendo muy fuertes y el sector se encuentra con uno de los niveles de actividad más bajos de la serie analizada", advirtió ADIMRA.

En el escrito se señala además que la utilización de la capacidad instalada también ha registrado una fuerte disminución, ubicándose -13,1% por debajo del mismo mes del año previo y -11,1% debajo del promedio del 2023.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias