|

Según CADAM, los impuestos encarecen “hasta un 49%” los productos

"Es fundamental eliminar los impuestos sobre los productos que consumen las personas en la línea de pobreza e indigencia”, destacaron desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

Domingo, 15 de septiembre de 2024 a las 11 58

Por Sofía Garcea

Domingo, 15 de septiembre de 2024 a las 11:58

En medio de la crisis económica, la recesión y la caída del consumo masivo que atraviesa el país, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Armando Farina,  sostuvo que la caída en las ventas “es un reflejo del golpe que el poder adquisitivo ha recibido”.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, Farina explicó que "la gente ha comenzado a confiar en las segundas marcas, especialmente porque ofrecen calidad a un precio accesible".

"Es fundamental eliminar los impuestos sobre los productos que consumen las personas en la línea de pobreza e indigencia. No puede ser que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas haya tanta gente con dificultades para acceder a ellos", resaltó.

Además, Farina explicó que "hay una cantidad de costos ocultos detrás del precio de cada producto, desde la producción hasta que llega al consumidor”. Y agregó que “entre el fabricante, el mayorista y el minorista, los productos están gravados con tres veces impuesto al cheque y dos veces ingresos brutos, además de tasas de seguridad e higiene".

"Hasta el 49.10% del precio de un producto de primera necesidad, son impuestos"

Según un estudio realizado por la CADAM sobre la carga impositiva en la cadena de comercialización de productos de primera necesidad, casi un 50% del valor de los productos que se encuentran en el mercado pertenece a impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Además informaron que "con los aumentos de tasas municipales, por cada $100 que paga el consumidor, entre $38 y $49 son impuestos".  

Según CADAM, los mayoristas sostienen que les "queda entre un 3 y un 5% de ganancia”.

“Pedimos que los municipios den marcha atrás con los aumentos, encima lo hicieron a mediados del ejercicio fiscal, lo cual complica la proyección de esta carga que ya habían calculado las empresas”, pidieron desde la organización y esperan que "con el nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, los municipios y provincias se adhieran y se exponga en cada compra de desglose de la carga impositiva, para que la gente pueda entender porqué aumentan los precios”.

Las 10 medidas que proponen para frenar la inflación de alimentos y productos de primera necesidad

Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas pidieron al Gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y municipales que tomen "medidas urgentes" para frenar la caída del consumo.

"Impuestos, tasas y contribuciones agobian a las pymes, aumentan sustancialmente los costos laborales y de producción y, por ende, se trasladan a los precios. Entre ellos, hay polémicos aportes injustificables que afectan a la industria y al comercio de productos de primera necesidad, sobre todo, en momentos de crisis", sostuvieron y señalaron:

Contribución patronal “obligatorio” al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio: Homologado por la Secretaria de Trabajo de la Nación, en el marco del Convenio Mercantil.

"El aporte “obligatorio” a cargo del empleador es de $3821,60 (tomando sólo como base la Cuota de Julio) por cada empleado de comercio, lo que alcanza a 1.2 millones de trabajadores. Ante esto, el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) estaría recaudando por mes más de $4.500 millones, que administran ciertos gremios empresarios, con el fin de “capacitar”", indicaron.

"Entendiendo las dificultades que atraviesa el sector con aumento de alquileres y tarifas, inflación, dificultades para acceder a créditos, caída de ventas, resultaría ilógico mantener este aporte, que no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse".

- Impuesto al cheque: "Desde el sector mercantil piden eliminar el Impuesto al Cheque para la cadena tradicional del comercio PyME, que actualmente paga el 0.6% de ese gravamen".

- Ingresos Brutos y Tasas Municipales: "El consumidor paga hasta 3 veces los ingresos brutos provinciales, por eso, desde hace años, el sector empresario sugiere se reemplace por un IVA provincial. Lo peor del asunto es que conviven con tasas municipales, que incluso han sido declaradas inconstitucionales por las máximas autoridades judiciales".

- Aporte a la COVIAR: "Desde CADAM estamos en contra de todo lo que sea un "aporte" OBLIGATORIO para la empresa, ya que eso forma parte del costo de un producto, consideramos que toda contribución o aporte, de cualquier índole, debería ser voluntario".

- IVA para productos alimenticios de primera necesidad que integran la canasta básica: "Pedimos retrotraer o eliminar este impuesto. En España, por ejemplo, se acaba de eliminar esta semana el IVA para incentivar el consumo de aceite de oliva"

- Saldos a favor de AFIP:  "Necesitamos que se puedan utilizar para abonar cualquier otra obligación fiscal del organismo, evitando así su devaluación. Como así también, resulta necesario se implementen mecanismos "simples" de devolución exprés."

- Anticipo del Impuesto a las Ganancias: "anticipar impuestos por Ganancias que no se obtuvieron resulta irrazonable, sobre todo para un sector vinculado a la comercialización de productos de primerísima necesidad".

- Impuesto País: "Se necesita retrotraer este impuesto para todos los insumos y productos esenciales de consumo masivo".

Financiamiento pyme: "Desde el sector mayorista, pedimos crear una Cuota Simple Mayorista, que permita a los 140 mil comercios, tiendas y supermercados de barrio comprar en cuotas al mayorista, para sostener así los precios al público frente a los efectos de la inflación. Sería una medida inédita para generar crédito directo a los comercios MiPyMES".

Desgravación de bienes de capital de ganancias: "Resulta necesario para que las pymes puedan incorporar maquinaria y tecnología para mejorar la competitividad. Además, sería importante la creación de un régimen especial de incentivos a la inversión de las pequeñas y medianas industrias nacionales".

Últimas noticias