|

Se desploma la venta de autos 0 Km y se profundiza la crisis del sector

La venta de autos cero kilómetro experimenta una de las peores caídas en años. Aún así, hay optimismo en el sector. 

Viernes, 28 de junio de 2024 a las 21 48

Por Redacción

Viernes, 28 de junio de 2024 a las 21:48

En el marco de la fuerte recesión que sufre la economía, a partir de las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, el sector automotriz no es ajeno y la venta de autos 0 Km, registró nuevamente una fuerte caída en el mes de junio del 25,5% interanual. 

Así lo informó la Asociación Consecionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que informó que durante junio de 2024 se patentaron a 29.878 unidades, contra 40.112 unidades de junio de 2023. Si la comparación es contra mayo de este año, se observa una baja del 14,1% ya que en el pasado mes se habían registrado 34.797 unidades.

Con estos números, el acumulado del primer semestre reflejó un descenso de 22,6%, con de 182.399 unidades patentadas contra 235.785 vehículos del mismo periodo del año pasado. Además en el informe detallan que la Toyota Hilux de producción nacional fue el modelo más vendido del mes, seguido por Fiat Cronos, Peugeot 208, Ford Ranger y Toyota Yaris. Esta última firma, además, lideró el ranking de marcas. 

Optimismo del sector

Pese a este panorama el presidente de Acara, Sebastián Beato, se expresó de forma optimista con respecto a lo que viene: "La baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios. Cuando aparecen las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos", sostuvo. 

En este sentido, agregó: "Hoy, gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la cadena de valor, existen descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada, o inclusive a tasa 0, y eso nos ha permitido mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria en el primer semestre. Esperamos seguir sumando también medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido", completó Beato. 

La actividad económica cayó 1,7% interanual en abril

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en abril una caída de 1,7% respecto al mismo mes de 2023. De esta manera, la recesión sigue firme al mostrar su sexta caída interanual consecutiva. Asimismo, cayó 0,1% respecto a marzo pasado. Se trata del nivel más bajo desde mediados de 2021, cuando la Argentina todavía se encontraba en medio de la pandemia de Covid-19.

También la actividad económica -según EMAE- acumuló en el primer cuatrimestre del año una caída del 4,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Según el informe, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-24,8% ia) e Industria manufacturera (-15,7% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1% ia) aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Solo tres sectores mejoraron en términos anuales y contribuyeron a atenuar la caída del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC. Estos fueron el agro, la minería y la energía, y la pesca.

El incremento en la producción agrícola y ganadera (+70,3%) explicó la mayor parte de la desaceleración de la contracción anual del EMAE. Esto respondió fundamentalmente a la baja base comparación, ya que a esta altura de 2023 el campo padecía los graves efectos de la sequía.