El fondo Bainbridge le pidió a la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, que le solicite a Argentina información sobre el uso y el destino de las reservas en oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El año pasado, la jueza ordenó el embargo de los activos argentinos por el monto de USD 95,8 millones por los bonos impagos de 2001 a Bainbridge Funt pero el importe todavía no fue abonado.
"Bainbridge Fund pide a la Juez Loretta Preska que ordene a la República Argentina producir información sobre el destino y uso del oro perteneciente al Banco Central actualmente depositado en Europa. Bainbridge se encuentra en pleno discovery de activos para cobrar una sentencia impaga. Bainbridge también busca tomar posesión de las acciones de YPF en manos del Estado", indicó el abogado Sebastián Maril a través de sus redes sociales.
Te puede interesar
El oro enviado al exterior corre riesgo de caer en un embargo
En julio de este año, distintos economistas advirtieron sobre el peligro de embargo que corrían las reservas en oro fuera de Argentina.
"Llevar las reservas de oro de Argentina a otra jurisdicción como el Reino Unido o Estados Unidos requiere que quien tomó la decisión esté bien seguro que no hay riesgo de embargo. Porque hay algunos juicios abiertos en esa jurisdicción y otras jurisdicciones", explicó el vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera.
El Gobierno de Javier Milei, mediante el ministro de Economía había calificado al envío del oro al exterior como "una movida muy positiva del Central" porque "tener oro es como tener un edificio en el Banco Central, en cambio si lo tenés afuera le podés sacar un retorno".
Te puede interesar
Economistas sobre las reservas en oro
El exasesor del Gobierno, Fausto Spotorno, opinó sobre el envío de reservas en oro al exterior. "El oro si estaba acá era para protegerlo contra juicios y embargos. Pero no se puede usar como las reservas en dólar billete", destacó.
"Para poder usarlo tiene que estar en el exterior. Eso le da liquidez y hasta puede generar rentabilidad. Pero podría caer en embargos y hay juicios como los del cupón PIB e YPF. Ese riesgo se puede reducir pero son cuestiones legales", explicó
El economista consideró que "en condiciones normales lo mejor es tener el oro en el exterior" porque "es más útil para el Banco Central y mejor para los depósitos en dólares de los argentinos". Y resaltó: "el riesgo legal, no sé qué tan importante es. Estimo que los abogados del Banco Central lo tomaron en cuenta."
"La forma de usar el oro en el exterior para dar liquidez es usarlo como garantía para préstamos de corto plazo", explicó.
El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, también apuntó contra el Gobierno y aseguró que "se debería aclarar qué se hará con el oro" y resaltó que los Bancos Centrales "están acumulando oro cuyo precio sube fuerte en 2024".
"Ojo Londres es una plaza riesgosa ya que embargó reservas a varios países incluida Islandia", advirtió. Y recordó que "en 2015 la Cámara de Apelaciones NY falló a favor del BCRA contra los buitres".