El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó el envío de parte de las reservas en oro al exterior y aseguró que las reservas en oro se ubican alrededor de 4.981 millones de dólares según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024..
La entidad indicó que "la Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos".
“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas”, indicó el organismo a través de un comunicado pero no precisó la ubicación: “la información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad".
Y agregaron: "Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”.
"Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior). Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones", informaron.
Por su parte, el BCRA expresó "su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos".
Te puede interesar
El Gobierno emitió tres letras del Tesoro y amplió tres bonos ajustados por CER
El Gobierno emitió este jueves tres Letras del Tesoro con vencimiento a 2024, 2025 y 2026 por $5 billones cada una y amplió otras tres lanzadas a comienzos de 2024, por un de más de $6 billones, luego de haber bajado las tasas nominales con respecto a la licitación anterior al 3,90% TEM y captado financiamiento extra de $860.000 millones, que será depositado en la cuenta del Tesoro Nacional del Banco Central. Además, se dieron de baja dos letras emitidas el 16 de agosto por $5 billones cada una.
La medida fue notificada por medio de la Resolución Conjunta 50/2024, publicada en el Boletín Oficial, en un contexto donde la deuda pública del país sigue creciendo. En la norma se señala que, las secretarías de Finanzas y Hacienda, pertenecientes al Ministerio de Economía, dispusieron que la oferta por una letra del tesoro con vencimiento a noviembre de 2024 y otra letra con vencimiento al 14 de febrero de 2025, se declaró en ese momento "desierta" lo que imposibilita su reapertura.
Luego de esta aclaración, afirma que se procederá a la emisión de estos instrumentos:
- Letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento al 11 de noviembre de 2024
- Letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento al 30 de junio de 2025
- Letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento al 28 de febrero de 2025.
- Bono del Tesoro Nacional en pesos cupón cero con ajuste CER con vencimiento al 15 de noviembre de 2026
- Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento al 15 de noviembre de 2027
Te puede interesar
El Ministerio de Economía le compró bonos por US$ 11 millones al BCRA para pagar deudas a energéticas
Mediante la Resolución conjunta 49 entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Hacienda y Finanzas, el Gobierno le compró bonos por US$ 11 millones al BCRA para pagar deudas con empresas energéticas que integran el Plan Gas Ar.
Estos fondos serán utilizados para abonar deudas contraídas con empresas energéticas por el gas que le venden a distribuidoras mediante el Plan Gas Ar. Algunas de estas empresas son: YPF, Pampa Energía, TotalEnergies, Pan American Energy, Tecpetrol, entre otras.
"Dispónese la realización de la operación de compra al Banco Central de la República Argentina (BCRA), de los “BONOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES STEP UP 2038” (BONO USD 2038 L.A. - AE38), emitidos originalmente el 15 de agosto de 2020" sostuvo la norma.
La compra se da por "un valor nominal original de dólares estadounidenses once millones ciento noventa y cinco mil cuatrocientos ochenta y siete (VNO USD 11.195.487), a un precio de pesos cincuenta y ocho mil doscientos veinte ($ 58.220) por cada valor nominal original dólares estadounidenses cien (VNO USD 100)".
De esta manera, "implica un valor efectivo de pesos seis mil quinientos dieciocho millones doce mil quinientos treinta y uno con cuarenta centavos (VE $ 6.518.012.531,40) a abonar al BCRA con fecha de liquidación 20 de agosto de 2024", detalla.
Además, la resolución informa que "el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Energía, reconoce al productor adjudicatario en concepto de compensación, el diferencial resultante entre el Precio Facturado a las Licenciatarias de Distribución de Gas Natural y/o Subdistribuidoras y el Precio Ofertado por el productor adjudicado, con un factor de ajuste por período estacional".