Según informó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), los supermercados mayoristas llevarán a cabo entre el 18 y 25 de noviembre la primera "Black Week Nacional Mayorista".
El objetivo de la medida es "consolidar el proceso de incremento de ventas y terminar de la mejor manera posible los balances del año" e indicaron que "será un esfuerzo conjunto de toda la cadena tradicional del comercio".
"El Black comenzará desde el origen, con decenas de industrias que apoyan la iniciativa de los mayoristas, que abastecen a los almacenes y supermercados de barrio (140 mil, perfumerías y comercios de cercanía en todo el país), llegando a los consumidores en cada rincón del país" sostuvieron.
Son más de 150 las sucursales mayoristas que confirmaron su participación. Entre ellas, Isabel Martinelli, Caromar, Ramon Buj Mayorista, Maxiconsumo, Makro, Nini, Dai Nippon, Hipermay, Oscar David, Facor, Masivos, El Indio, Nueva Era, Micropack, Tadicor, Parodi S.R.L, Autoservicio Mayorista Líder, Redolfi S.A., El Emporio, Maxiofertas, Hipermercado, Ruta 25, Colmark., Casa Florian, Doan, Basualdo, La Maravilla, Autoservicio Mayorista Lamadrid, MaxiComodín y Dulcenter, entre otros.
Te puede interesar
El ajuste en el consumo de productos
Según detalló CADAM, el ajuste del Gobierno "generó cambios en las estrategias de ventas y en las tendencias de consumo, desde el crecimiento de las ventas de las marcas B, hasta la definición de compras en base a las ofertas o promociones".
"Hay productos específicos que las familias fueron resignando como el aceite de oliva, snacks, golosinas, yogures, postres y bebidas. También los artículos de tocador y cosmética sufrieron bajas significativas", explicó.
En el caso de los productos de limpieza "se redujo el mix de productos, y se orienta la demanda a los básicos, como lavandina y detergente, mientras que las 'compras de impulso' de vieron cada vez más restringidas".
Te puede interesar
Las ventas mayoristas disminuyeron un 15,1% interanual en agosto
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas mayoristas disminuyeron un 15,1% interanual en agosto y en lo que va del año acumula una caída del 13,5%.
Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada mostró un incremento del 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.
"Las ventas totales a precios corrientes, para agosto de 2024 relevadas en la Encuesta de autoservicios mayoristas sumaron 278.884,0 millones de pesos, lo que representa un incremento de 203,6% respecto al mismo mes del año anterior", indicó el documento.
El organismo indicó que "en las ventas totales a precios corrientes, durante agosto de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 313,8%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 312,2%; “Panadería”, 269,0%; y “Otros”, 265,5%".
Según INDEC, "en agosto de 2024, las ventas a precios corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron una variación porcentual de 237,9% respecto al mismo mes del año anterior; en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, la variación fue de 207,9%; y en Resto del país, de 198,7%".