Este viernes, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) emitió un comunicado en el que destaca su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud y la estabilización económica del país. En este sentido, anunciaron que mantendrán congelados los precios de los medicamentos durante los próximos 30 días, como una medida solidaria y en línea con las políticas que está tomando el Gobierno.
Te puede interesar
"Manifestamos nuestra disposición para apoyar las acciones destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos durante un período de 30 días, a partir de hoy", señaló el comunicado oficial de CAEME.
Es importante destacar que esta iniciativa es voluntaria para cada laboratorio asociado, quienes pueden decidir individualmente adherirse a la misma. Entre las empresas que forman parte de CAEME se encuentran destacadas compañías como Abbott, AbbVie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merck, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otras.
Además, agregaron que "reitera su compromiso de promover el acceso equitativo y oportuno de los pacientes a tratamientos innovadores, asegurando que esta medida se toma en un marco de sustentabilidad y transparencia", en relación a las circunstancias que llevaron a los laboratorios a tomar la decisión de mantener los precios durante un mes.
Los precios de los medicamentos aumentaron considerablemente en los últimos meses, especialmente después de la devaluación de diciembre. Según informes de asociaciones farmacéuticas, la suba fue de un 110% entre diciembre y febrero. Esto se suma a los incrementos que ya se habían dado en noviembre, cuando no se renovaron los acuerdos de precios con el gobierno anterior.
Los datos recopilados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos muestran que, en el período comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024, los precios de los medicamentos más recetados aumentaron un 111,9%, superando ampliamente la inflación acumulada en ese mismo período.
Murió María Teresa Troiano, paciente oncológica a la que el gobierno de Milei dejó de darle los medicamentos para combatir el cáncer
El Gobierno de Javier Milei dejó de darle la medicación el 12 de diciembre y no podía pagar los U$S17.000 mensuales que costaba el tratamiento.
Murió María Teresa Troiano, una paciente oncológica a la que el gobierno de Javier Milei dejó de darle la medicación en diciembre. Así lo confirmó este jueves, el periodista Ariel Lijalad.
"No pedía solución individual, sino que el Estado volviera a darle medicamentos a todos desde la DADSE. Murió abandonada por Javier Milei, Luis Caputo, Sandra Pettovello, Mario Russo y Manuel Adorni", denunció el periodista.
María Teresa Troiano era paciente oncológica y en diciembre de 2023 dejó de recibir la medicación de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE), lo que deterioró su salud hasta su muerte. Si bien desde el Gobierno insisten que casos como el de Troiano se tratan de "operaciones de prensa", como ella hay otros cientos en todo el país.
La mujer dependía de la salud pública y de la asistencia medicamentosa por parte de la DADSE, entidad a cargo de la asistencia en medicamentos o insumos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que hasta hace poco dependía de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y recientemente pasó a la órbita del Ministerio de Salud.
Su esposo, Eduardo Castaño, relató hace un mes que el tumor de la paciente había crecido y que no podían pagar el tratamiento que tenía un costo de U$S17.000 mensuales. La mujer había dejado de recibir sus medicamentos gratuitos desde el 12 diciembre del año pasado, dos días después de la asunción de Javier Milei como presidente. "La medicación comprarla, por lo menos para mí, era imposible", había declarado Castaño.
Los medicamentos que debía recibir la paciente era el Dabrafenib, que se usa en combinación con el trametinib (Mekinist) para tratar ciertos tipos de melanoma (un tipo de cáncer de piel) y prevenir la reaparición de un determinado tipo de melanoma después de la cirugía y para tratar ciertos tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y cáncer de tiroides. Sin embargo, de un día para el otro, dejaron de brindárselos.
En tanto, según el denunciante, el área nacional se justificó al decir que “no tienen firma” para recibir los medicamentos, a la vez que aclararon que “la prioridad depende de la gravedad". Ante esto, detalló que le enviaron una carta a la ministra Sandra Pettovello “pero no obtuvieron respuesta”.