Este jueves, médicos, trabajadores de la salud, docentes y pacientes realizan un masivo "abrazo simbólico" frente al edificio del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires en reclamo por el desfinanciamiento presupuestario que lleva adelante el Gobierno de La Libertad Avanza. El director del centro de salud, habló de una "situación muy delicada" y contó que se redujeron las cirugías y que funcionan a manos del 40% de su capacidad.
Te puede interesar
La actividad programada para esta mañana, comenzó cerca de las 10 frente al edificio ubicado en la Avenida Córdoba 235 de barrio porteño de Recoleta. Asimismo, se espera que minutos antes de las 11 realicen una conferencia de prensa que contará con la presencia del rector de la UBA, Ricardo Gelpi, además de otras autoridades de la institución.
En diálogo con C5N, una empleada del centro médico contó que están "viviendo una situación terrible con la quita del presupuesto, somos parte de la crisis económica que nos está atacando a todos". Desde el Hospital de la UBA piden al Gobierno de Javier Milei que escuche los reclamos: "Acá se forman los médicos de excelencia", advierten.
Recorte: El Hospital de Clínicas redujo las cirugías y funciona a menos del 40%
"Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos", explicó el director del Hospital, Marcelo Melo. "El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación", precisó.
Asimismo, amplió que la situación presupuestaria se agrava teniendo en cuenta el incremento de precios en los insumos que utilizan. Ante este panorama, contó como se vio afectado el funcionamiento de la institución ante la falta de actualización del presupuesto. Bajo este contexto, explicó que en el área de cirugía, "desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico. Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%".
Además, aseguró que tienen el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, "pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”.
Masiva asamblea en la Facultad de Psicología de la UBA
De cara a la movilización que convocaron los estudiantes para el próximo 23 de abril, en defensa de la universidad pública, los alumnos de la Facultad de Psicología llevaron a cabo una multitudinaria asamblea donde los alumnos y personal docente y no docente definieron las medidas de acción respecto a la marcha que se da en un complicado contexto de desfinanciamiento presupuestario.
"¡Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!", fue uno de los cantos que más se escuchó durante el encuentro que se desarrolló en medio de la avenida Independencia.
En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización llevará hasta la Plaza de Mayo el reclamo contra el ajuste presupuestario que el gobierno de Javier Milei está aplicando sobre el sistema universitario nacional.