|

Las Prepagas anunciaron aumentos para noviembre: algunas duplican la inflación

Es el quinto incremento desde que se liberaron los precios. La nueva actualización en los valores de los planes privados de salud empezó a comunicarse a los afiliados vía mail.

Martes, 15 de octubre de 2024 a las 13 38

Por Thomas Dos Reis

Martes, 15 de octubre de 2024 a las 13:38

Las empresas de medicina prepaga anunciaron nuevos aumentos para el mes de noviembre que irán del 3,9% al 6,9%, según la compañía y el plan de salud.

Esta suba se ubica por encima de la inflación del mes de septiembre, que fue del 3,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y se da mes a mes, desde que el Gobierno le otorgó a las prepagas la libertad de fijar sus propios precios.

Las comunicaciones a los afiliados comenzaron a llegar vía mail en los primeros días de octubre, luego que el Gobierno prorrogara hasta el 1° de diciembre de 2024 la autorización a las prepagas para aplicar subas "conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y las regiones o zonas" del país.

Los aumentos son los siguientes:

  • Galeno: 6,9%
  • Hospital Italiano: 5,22%
  • Swiss Medical: 3,90%
  • Accord Salud: 6,9%

La justificación de las empresas

"El sector de Salud continúa atravesando un contexto muy complejo, con atrasos en el precio de sus cuotas y el consecuente desfasaje en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”, explicaron desde Galeno.

Por ello, y en línea con lo expresado, indicaron que se aplicará un ajuste del 6,9% en sus cuotas “con el firme compromiso de sostener la calidad médica y los servicios, así como para continuar con la mejora en los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones”.

Por el lado de Accord Salud, afirmaron que el incremento anunciado es "necesario para poder afrontar los costos de la infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios médicos" de su red de prestadores instituciones, asegurando que su "esfuerzo compromiso permanente es poder seguir ofreciendo una cobertura médica de la más alta calidad”.

En el caso de Swiss Medical, aportaron: "Es importante mencionar que los incrementos realizados reflejan sólo de manera parcial los incrementos reales verificados en nuestra estructura de costos”.

En tanto que Hospital Italiano informó que “motiva este nuevo ajuste, el incremento en los costos en la atención sanitaria que viene ocurriendo en los últimos meses”, por lo que consideraron que “ante este escenario se requieren incrementos periódicos para generar un equilibrio económico-financiero que permita seguir prestando el servicio con la calidad de siempre”.

Prepagas más caras y por zonas: el Gobierno las autorizó a realizar aumentos según el plan y la región

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, marcada principalmente por la recesión y la caída del poder adquisitivo de la clase trabajadora, el Gobierno de Javier Milei autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar libremente aumentos en las cuotas de los planes de cobertura de manera variable conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y de acuerdo a las regiones o zonas en las que brindan la atención médica asistencial.

La medida se dio a conocer a través de la Resolución 2155/2024 que se publicó en el Boletín Oficial en un mes marcado por grandes aumentos en varios rubros. El documento lleva la firma del titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Gabriel Gonzalo Oriolo, y surge en un contexto de desregulación de ese mercado.

En su segundo artículo, se afirma que la comunicación de los ajustes de las cuotas deberá ser emitida por las entidades cinco días posteriores a la publicación del dato de inflación que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y deberá realizarse de manera clara y destacada. Se pide el detalle del porcentaje de aumento aplicado y el nuevo valor de la cuota mensual.

De acuerdo con la resolución 2155, las empresas de medicina privada tendrán que proporcionar a sus afiliados un desglose detallado de los conceptos incluidos en las cuotas que facturan mes a mes. Estos son:

  • El costo base del plan contratado;
  • Los costos adicionales por coberturas específicas;
  • Aquellos ajustes por edad o factores de riesgo.
  • Los aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidos.
  • Impuestos y/o tasas aplicadas.

“El desglose deberá presentarse de manera clara y comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y evitando tecnicismos innecesarios”, señala la medida de la SSS.

Últimas noticias