El reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 trajo cambios significativos para los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, permitiéndoles a partir de ahora elegir libremente su obra social o prepaga.
Te puede interesar
Con esta normativa, se eliminan las restricciones que antes limitaban esta elección, lo que permite a los usuarios optar entre una amplia gama de opciones, incluidas aquellas prepagas y obras sociales que decidieron integrarse al sistema desde diciembre de 2023.
El proceso para realizar este cambio es completamente online, sin necesidad de intermediarios. Según Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, “el DNU 70/23 eliminó las restricciones para elegir tu proveedor de salud, que ahora incluye a las prepagas y a las obras sociales que eligieron sumarse al sistema (unas 30 desde diciembre). ¡Y no necesitas intermediario! El cambio tarda un minuto”, destacó.
Cómo realizar el cambio de obra social o prepaga en un minuto
Para realizar el trámite, los beneficiarios deben acceder a la plataforma digital de la Superintendencia con su usuario y Clave Fiscal nivel 3 de AFIP. Una vez dentro, deberán ingresar a la opción de cambio, donde podrán completar un formulario con sus datos personales y seleccionar la obra social o prepaga deseada.
Es importante que los usuarios confirmen su elección dentro de las 48 horas posteriores, siguiendo el enlace que recibirán por correo electrónico. De no hacerlo, el trámite será desestimado.
El cambio entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente de haber completado y confirmado la solicitud. Sin embargo, cabe aclarar que este trámite puede realizarse solo una vez al año, y que, una vez hecha la elección, el beneficiario deberá permanecer en la obra social o prepaga seleccionada durante al menos un año antes de poder realizar un nuevo cambio.
Este sistema ofrece a los trabajadores una mayor flexibilidad y autonomía para elegir la cobertura de salud que mejor se adapte a sus necesidades, eliminando las barreras que antes existían y facilitando el acceso a una atención médica adecuada.
Sin embargo, no todos los beneficiarios podrán acceder a esta opción. Quedan excluidos aquellos que hayan extinguido su relación laboral, los trabajadores con un salario inferior a dos bases mínimas jubilatorias, las trabajadoras en licencia por maternidad o en situación de excedencia, los jubilados y pensionados, quienes deben gestionar su cobertura ante la ANSES.
Además, tampoco podrán hacerlo el personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad, del Servicio Penitenciario, Poder Judicial, Legislativo y Obras Sociales Provinciales, así como cualquier persona perteneciente a entidades no inscriptas en el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS).
Reforma laboral: Sturzenegger confirmó que se reglamentará en la próximas horas
Con el ardid de “más libertad”, el ministro de la Desregulación y la quita de derechos, Federico Sturzenegger, anticipó que esta semana el gobierno nacional reglamentará el capítulo de la reforma laboral incluido en la Ley Bases, particularmente el que ataca las indemnizaciones por despidos.
Se trata del cambio de sistema en el régimen de compensación por cese laboral que toma el modelo de la UOCRA y que el Gobierno viene trabajando desde el Ministerio de Trabajo, junto con las administraciones Nacional de Seguridad Social (ANSES) y Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“Se viene más libertad”, festejó Sturzenegger. Es decir, más libertad para no pagar indemnizaciones, para despedir a los trabajadores que hacen paros o asambleas, para aumentar el trabajo en negro y para tercerizar las contrataciones, entre algunas de las reformas.
El ministro subrayó que la administración nacional le urge el tema de los despidos, pues tiene un plazo para la presentación y el cambio de sistema. “Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada” y el actual proceso de indemnización y despidos genera “incertidumbre y costos asociados” que el Gobierno intentará bajar.
Son singularidades que “aumentan considerablemente el costo laboral para las pymes y otras empresas”, dijo durante una entrevista para excusar el nuevo cercenamiento del dispositivo legal que durante décadas tuvo como objetivo el resguardo de los derechos de los trabajadores.
De las indemnizaciones al "fondo de cese"
Lo que el Gobierno quiere generalizar es el sistema que aplica la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA): que se reemplacen las indemnizaciones por la creación de un fondo o sistema de cese laboral. El gremio tiene ese singular sistema porque, a diferencia de un empleado que trabaja en relación de dependencia, el tiempo de contratación de un obrero depende del tiempo que dure en la obra donde trabaja. Entonces, el fondo le garantiza mantener un ingreso hasta que se incorpore a un nuevo trabajo.
Sturzenegger reconoció que “la idea es permitir que se ponga en marcha este sistema sin que haya resistencia por parte del las empresas ni de los sindicatos”. Si esto ocurre, agregó, “ambos se beneficiarían y el único factor que perdería sería la industria del juicio, que absorbe muchos recursos”.
"Lo que toca mi tarea, y la visión del presidente Javier Milei, es que los argentinos necesitan es más libertad. Esa es la línea de lo que hacemos", señaló.