En agosto, las exportaciones de carne vacuna de Argentina crecieron un 23,1% respecto a julio, alcanzando las 69.800 toneladas y generando ingresos por 265 millones de dólares.
Te puede interesar
Este repunte se dio a pesar de una caída del 9% en la producción en los primeros siete meses del año, favorecido por una reducción de aranceles y un aumento en los envíos a mercados clave como Chile, Europa, Estados Unidos y México.
Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el volumen exportado en agosto subió un 4,3% en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que los ingresos crecieron un 2,7%.
Gran repunte en las exportaciones de carne vacuna en septiembre
En total, el acumulado anual de exportaciones de carne llega a 500.500 toneladas, lo que representa un aumento del 8,2% en volumen, aunque con una caída del 1,2% en la facturación.
Chile destacó entre los principales destinos, con un aumento del 17,6% en las ventas de carne enfriada sin hueso, alcanzando 2.572 toneladas, lo que marca el mayor volumen enviado desde febrero de 2022.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC, señaló: “Este es el volumen más alto enviado a Chile en más de un año”.
Las exportaciones a Estados Unidos, México y Europa
Europa también mostró un buen desempeño, con un incremento del 27,2% en los embarques de carne refrigerada sin hueso entre julio y agosto, impulsado por la reanudación de la faena Kosher y el inicio de la Cuota Hilton. Este mercado se consolidó como el segundo más importante después de China, que adquirió 35.000 toneladas en agosto.
Por su parte, Estados Unidos se consolidó como un mercado relevante para la carne argentina, con 3.000 toneladas exportadas en agosto y un acumulado de 23.900 toneladas en lo que va del año, lo que representa un crecimiento del 44,6% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En tanto, México, que abrió su mercado en 2023, registró un aumento constante en las exportaciones, con 1.021 toneladas enviadas en agosto.
Por la crisis económica, 8 de cada 10 argentinos redujeron o eliminaron los asados
En medio de la crisis económica que atraviesa Argentina, 8 de cada 10 argentinos redujeron o eliminaron los asados, según el informe de “humor social" elaborado por Moiguer Consultora que dio a conocer Infobae.
Además, la consultora sostuvo que el 52% de los encuestados creen que la capacidad de consumo “es peor o mucho peor” que un año atrás, el 69% sostuvo que “los ingresos familiares se ubican por debajo del avance de la inflación” y el 52% aseguró tener “deudas”.
El 55% de los encuestados debió utilizar ahorros para pagar gastos diarios, el 23% informó que tuvo que utilizar dinero ahorrado para abonar las cuentas del mes y el 28% expresó que es algo que viene realizando hace meses.
Los datos surgen del estudio cuantitativo realizado a personas argentinas de entre 16 y 75 años, sobre 1.300 casos mensuales y llevado adelante durante los meses de julio y agosto 2024.
Caída en el consumo
Según informó Infobae, el 67% de los encuestados disminuyó sus gastos en compras habituales del hogar a causa de que no se llega a fin de mes (76% de los encuestados); porque se redujeron los ingresos de su hogar (35%) y para controlar el presupuesto de la familia (29%).
Dentro del grupo que tuvo que restringir el consumo, el 52% de los encuestados de nivel socioeconómico alto optó por esa disminución en el gasto, el 62% de los encuestados de nivel socioeconómico medio tomó la misma decisión y el 77% de los encuestados de nivel socioeconómico bajo también redujo sus compras.
Por su parte, del grupo que recortó los gastos en asado, el 43% aseguró que la frecuencia con la que se realiza este tipo de comida ya no es la misma y el 37% sostuvo que dejó de destinar dinero a ese tipo de reuniones.
También informó que el 45% de los encuestados tuvo que comenzar a trabajar más horas o comenzar nuevos emprendimientos para poder generar más ingresos.