Por segundo día consecutivo, las acciones argentinas se encuentran en baja. La Bolsa Porteña disminuye un 4%, las acciones un 12% y el riesgo país alcanza los 1609 puntos básicos.
En los últimos días, el mercado local sufrió movimientos en el mercado de bonos impulsado por la compra y venta de dólares en el mercado financiero. Este hecho generó que el mercado prestara atención a los más utilizados en esa plaza: el AL30 y el GD30
Las bajas en los bonos son lideradas por Global 2038 y 2041 con una disminución del 4%, en segundo lugar el Global 2035 con el 3,8%, en tercer lugar el Bonar 2030 con el 3,7% y en cuarto lugar el Bonar 2029 con el 3%.
El índice S&P Merval presenta una baja del 3,4% hasta las 1.449.889,86 unidades luego de cerrar julio con una caída de 8%.
Las acciones que más disminuyen son las bancarias: en primer lugar se encuentra el Banco Supervielle con el 6,9%; en segundo lugar el BBVA 5,8% y en tercer lugar el Banco Macro con 5,1%. Por su parte, los papeles argentinos bajan hasta un 6%, liderados por el BBVA, seguido del Grupo Supervielle con el 5,9%, el Banco Macro con el 5,8%; Grupo Financiero Galicia con el 4,7% e YPF con el 4,6%.
Caída en los mercados
Luego de que se dieran a conocer cifras que indican que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó, los principales índices de Wall Street perdieron globalmente un 2,2%.
La tasa de desempleo de Estados Unidos fue en julio del 4,3%, frente al 4,1% de junio. Además, los datos oficiales expresan que sólo se crearon 114.000 puestos de trabajo, en comparación a los 179.000 del mes anterior.
El Nasdaq cae un 3%, a causa del desplome de Intel que fue de un 27% y que había anunciado previamente despidos masivos.
Paolo Rocca reconoció que fue "demasiado optimista" con el Gobierno de Milei
El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, reconoció que fue “demasiado optimista” sobre la política económica que aplicaría el Gobierno argentino ya que esperaba que "la economía argentina podría organizarse y mejorar en el corto plazo" pero eso no ocurrió.
"Probablemente todos fuimos demasiado optimistas al pensar que esto podría hacerse en el corto plazo", expresó en la presentación trimestral de balances sobre los cambios económicos que se necesitan para aumentar la perforación y la construcción de infraestructura en Vaca Muerta.
En la presentación, Rocca explicó que Argentina "recuperará credibilidad y acceso al mercado, pero llevará un poco más de tiempo”.
Además, afirmó que los planes que tenía para aumentar la perforación y las obras de infraestructura en Vaca Muerta aún no se materializaron como esperaba, según informó la agencia de noticias Bloomberg. La razón de esto es, según explicó Rocca, que el Gobierno de Javier Milei está enfocado en ordenar la macroeconomía, lo cual es necesario para poder mejorar las condiciones financieras del país.
Las declaraciones de Paolo Rocca se diferencian a las que realizó en marzo de este año donde había defendido el programa económico del presidente de los argentinos: "Tenemos mucha esperanza en el nuevo presidente", había expresado. Y agregó: "Tal vez estemos frente al inicio de un nuevo ciclo para el país".