En medio del revuelo que causó la designación de Luis “Toto” Caputo como el Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, el economista Hernán Lacunza expresó que, a seis días hábiles de su asunción, no se sabe "bien ni el plan ni el equipo económico".
“Se ve alguna improvisación; faltan 6 días hábiles y el equipo económico y el plan económico ya deberían ser un activo propio del gobierno, y no que llames y que te digan ‘no tenemos mucha idea’”, señaló Lacunza en diálogo con Radio con vos.
El ministro de Hacienda en la presidencia de Mauricio Macri exclamó que ese equipo ya debería estar presentado porque "no es un funcionario (el que tienen que confirmar), son 300". Asimismo, contó que equipo debe armarse con tiempo para generar confianza y tranquilidad a la hora de tomar medidas, pero "eso no está".
“A seis días hábiles no sabemos bien ni el plan ni el equipo. Vos tenés que llegar el 10 de diciembre, dar el discurso de rumbo, la visión”, expresó, y destacó: “Eso es una oportunidad para dejar el primer proyecto de ley, que es el presupuesto, la guía para 2024. No conocemos el enfoque integral”.
A pesar de lo que se va anunciado al paso de los días, Lacunza sostuvo que "el equipo se forma antes, porque tenés que entrenar. Esa sintonía fina es más difícil hacerla en 3 días que en 180 días”.
Lacunza diagnosticó “un periodo muy ácido”
Lacunza se refirió a las declaraciones de Milei, quien el miércoles destacó que se vienen tiempos de estanflación, y, en ese sentido, diagnosticó “un periodo muy ácido”.
“Se va a agudizar eso, muy probablemente, porque esta situación de hoy es artificialmente inflada, con importaciones que no podemos pagar e inflación reprimida”, explicó, y añadió: “La inflación apunta a 200 porciento anualizada; el ajuste es inevitable, inexorable. No podés seguir gastando”.
Sobre la victoria de Milei en el balotaje ante Sergio Massa, Lacunza consideró a los eslóganes de campaña," como la motosierra y la dolarización" como un "activo que lo hizo ganar" porque le dio orientación y rumbo. "Como es genuino, resulta creíble. A veces, esa vocación irrefrenable de no poder parar de decir la verdad, aunque sea inconveniente, es un activo”, destacó.