|

La venta de insumos para la construcción disminuyó un 22% interanual en septiembre

En la comparación mensual desestacionalizada la baja es del 5,43%.

Lunes, 07 de octubre de 2024 a las 17 59

Por Sofía Garcea

Lunes, 07 de octubre de 2024 a las 17:59

Según el Índice Construya (IC), la venta de insumos para la construcción disminuyó un 22% interanual en septiembre y respecto a la comparación mensual desestacionalizada la baja es del 5,43%.

El índice es elaborado por el Grupo Construya que nuclea a las empresas líderes del sector y mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción.

"Después de varios meses de mejoras, por segundo mes consecutivo en agosto enfrentamos una reducción de las ventas de materiales para obras residenciales. Creemos que la continuidad del proceso de recuperación estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y en menor medida por los fondos blanqueados", explica el documento de Construya.

Además, el informe detalla que "el promedio en enero-septiembre de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 28,6% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023".

La venta de insumos para la construcción disminuyó un 20,1% en agosto

Según informó el Índice Construya (IC), la venta de insumos para la construcción disminuyó un 20,1% interanual en agosto y respecto al mes anterior la baja fue del 4,3%.

Según detalló el informe, el acumulado entre enero y agosto de este año presenta una disminución del 29,3% en comparación a los primeros ocho meses de 2023.

"En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril", señalaron desde el Grupo Construya.

"La construcción atraviesa uno de los peores momentos"

Pablo López alertó con datos concretos sobre la situación que sufre la construcción. Al respecto, analizó: "La construcción atraviesa uno de los peores momentos de los que se tenga registro, apenas por encima del año de la pandemia. Según las estadísticas oficiales de INDEC, los niveles de actividad se encuentran cerca de 30% por debajo del promedio de la última década".

Datos

"Todos los insumos operan por debajo de su nivel de 2023 y de su promedio histórico. Como consecuencia de la interrupción total de la obra pública nacional, el asfalto es el insumo más afectado (-56,2% vs. 2023), seguido por hierro y acero (-46,3%)", agregó al respecto. 

"Los datos de la construcción reflejan la consolidación de un nuevo nivel para la economía, más bajo y con menos empleo que en los últimos años. Desde la Provincia seguiremos apoyando al pueblo bonaerense frente a esta embestida destructiva", resaltó. 

Recesión 

Por otra parte, remarcó que "como consecuencia directa de la recesión autoinflingida, se sigue destruyendo el empleo privado. En el 1° semestre, más de 136.000 personas perdieron su puesto en el sector asalariado formal a nivel nacional. De esos puestos perdidos, 81.700 son de origen bonaerense. La situación pareciera no encontrar piso: los datos adelantados de julio de la Encuesta de Indicadores Laborales pronostican la continuidad de la caída. Esto va en línea con los últimos datos de actividad en la industria, que hasta julio acumulaba una contracción de 15%". 

Últimas noticias