La llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil cambió por completo el panorama en dicho país. Con la suba de salarios llegó otra buena noticia: la pobreza registró su nivel más bajo desde 2012. El dato fue publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en el documento Síntesis de Indicadores Sociales de 2024.
Entre 2022 y 2023, 8,7 millones de personas salieron de la pobreza en Brasil. De esta forma, en ese año cayó de 67,7 millones a 59 millones de personas, la cifra más pequeña desde 2012.
“De 2022 a 2023, el porcentaje de la población del país con ingresos familiares per cápita por debajo del umbral de pobreza adoptado por el Banco Mundial (6,85 dólares por día o 665 reales por mes) cayó del 31,6% al 27,4%. Fue la proporción más baja desde 2012 (…) En un año, 8,7 millones de personas salieron de la pobreza en el país. Los datos surgen de la Síntesis de Indicadores Sociales (SIS) 2024, publicada hoy por el IBGE”, se lee en parte del informe.
En este período también se redujo la extrema pobreza. Pasó de 12,6 millones a 9,5 millones de personas, el nivel más bajo desde 2012. La caída fue del 5,9% al 4,4% de la población. Hoy, en Brasil se calcula que el parámetro global para estar dentro de la extrema pobreza es tener un salario de hasta 2,15 dólares por día.
Según explicó el gerente de indicadores sociales del IBGE, Leonardo Athias, “la caída de la pobreza en 2023 es resultado, principalmente, del dinamismo en el mercado de trabajo y de aumento en la cobertura de beneficios sociales”.
Te puede interesar
Lula celebró la baja de la pobreza
El presidente de Brasil, Lula da Silva, celebró la caída de la pobreza en el país y planteó que su objetivo es "crear una sociedad de clase media donde todos vivan con más dignidad".
"Sacar a Brasil del mapa del hambre y crear una sociedad de clase media, donde todos vivan con más dignidad. Eso es lo que me hace feliz ver. Fuimos elegidos para esto y estamos trabajando", expresó el mandatario en redes.
Es que esas tres millones de personas salieron de la extrema pobreza en Brasil en 2023 cuando Lula sucedió al líder ultraderechista Jair Bolsonaro en la Presidencia de Brasil y retomó los programas sociales que habían sido suspendidos o reducidos en la administración anterior.
Te puede interesar
Crecimiento del PBI
El IBGE también informó que, en el tercer trimestre del 2024, el PBI de Brasil aumentó un 4% respecto al mismo trimestre del año pasado. No fue el único dato bueno.
Hubo crecimiento en el consumo y las inversiones. El consumo familiar subió el 1,5%. En tanto, el consumo del Gobierno creció un 0,8%. Por su parte, las inversiones ganaron un 2,1%.