|

La pobreza alcanzó al 49,9% de los argentinos en el tercer trimestre del año, según la UCA

Se trata de estimaciones del Observatorio de Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). Qué pasó con la indigencia.

Jueves, 05 de diciembre de 2024 a las 09 02

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 05 de diciembre de 2024 a las 09:02

La pobreza alcanzó al 49,9% de los argentinos en el tercer trimestre del año, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio de Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). La indigencia llegó al 12,9% de la población para el mismo período.

Estas cifras representan una baja frente al 51% y 15,8% registrados por el Indec en el segundo trimestre, respectivamente. No obstante, son los valores más elevados desde 2004.

De igual forma, estos números demuestran que los niveles se encuentran por encima de la comparación interanual (44,7% de 2023) y dan cuenta de que la mitad de la población argentina se encuentra sumida en la pobreza, con salarios de hambre, necesidades básicas insatisfechas e imposibilidad de cubrir los gastos que demanda una canasta básica.

A pesar de que el dato llega a casi la mitad de los argentinos, los resultados dan cuenta de una baja respecto del comienzo del año. Con el efecto inicial del ajuste del gobierno de Javier Milei, la pobreza había llegado a casi 55% de la población. En el segundo trimestre el número empezó a revertirse y en el tercer trimestre retrocedió a 49,9.

Sin embargo, el panorama no deja de ser grave. Si se calcula la situación sin planes sociales ni pensiones no contributivas, se estima que la indigencia ascendería a 23,2% y la pobreza a 55,4%.

Al presentar el informe a la prensa, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, sostuvo que las políticas de ajuste "se hicieron a un ritmo muy acelerado y con alto costo inmediato", aunque "tuvieron un impacto regresivo de menor profundidad de lo que podía esperarse".

Lo cierto es que entre 2022-2023-2024 aumentó la proporción de personas en situación de indigencia y pobreza. Afirmó que "los datos tiene efecto estadístico de la caída de la inflación y que no haya caído el empleo, aunque sí creció la informalidad".

Pobreza infantil

Por otra parte, según las estimaciones de la UCA, la pobreza entre los niños menores de 18 años ascendió a 65,5%, mientras que en 2023 era de 62,9%. La indigencia en este segmento pasó de 16,2% el año pasado a 19,2% en el tercer trimestre de 2024.

“Actualmente, 2 de cada 10 niños viven en la pobreza extrema. En materia de infancia, los niveles actuales de indigencia y pobreza se acercan a los más altos de la crisis de 2002. Esto implica una fuerte pérdida de capital humano y una desinversión intergeneracional”, precisó el ODSA en su informe y agregó que desde 2022 se observa un incremento de la pobreza infantil en los estratos medios.

La plata no alcanza para cubrir necesidades

En cuanto a la insuficiencia de ingresos, el relevamiento realizado por el Observatorio de la UCA relevó que hay un 47% de los hogares que manifiesta que no le alcanza el dinero para cubrir sus necesidades. Esta cifra se eleva hasta el 75,3% en el caso de los estratos más bajos.

"La población no siente alivio en el bolsillo porque si bien bajó la inflación cambiaron los gastos fijos en los hogares destinados a pagar servicios como luz o agua. A su vez en el IPC no está bien representada esta ponderación. La mejora en la inflación no está yendo al consumo", explicó Salvia.

Solo uno de cada 10 hogares urbanos tiene capacidad de ahorro corriente mensual. Además, el informe también revela que un 36,3% de los hogares recibe asistencia económica directa o indirecta por parte del Estado Nacional, provincial o municipal.

"Entre 2023 y 2024 se incrementaron los hogares que tuvieron que realizar recortes en atención médica u odontología, particularmente entre los hogares de nivel socioeconómico bajo o muy bajo", afirmó.

En cuanto al empleo, un 60% de la población tiene trabajo precario o está desempleado (8,9% directamente no trabaja, un 23,6% "hace changas", y un 27,8% tiene empleo precario, o sea no aporta a la seguridad social). De estos datos se puede determinar que si se suma el subempleo inestable a la cifra de desempleo, ésta alcanzaría el 32%.

    Últimas noticias