Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria utilizó el 62,4% de su capacidad instalada en septiembre, un 5,5% por debajo de la medición del mismo periodo de 2023.
El organismo indicó que los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo con el 80,8%, industrias metálicas básicas con el 72,4%, papel y cartón con el 68,3%, productos alimenticios y bebidas con el 68,2%, sustancias y productos químicos con el 65,7%, y productos minerales no metálicos con el 64,2%.
Por su parte, se ubican debajo del nivel general la industria automotriz con el 59,6%, edición e impresión con el 56,1%, productos textiles con el 51,3%, productos de caucho y plástico con el 49,9%, productos del tabaco con el 48,7%, y metalmecánica excepto automotores con el 43,9%.
Respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las sustancias y productos químicos y las industrias metálicas básicas.
Te puede interesar
Sector por sector
Según el documento difundido por INDEC, la división correspondiente a sustancias y productos químicos presenta en septiembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,7%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (75,5%), relacionado principalmente con los menores niveles de producción de materias primas plásticas.
Por su parte, las industrias metálicas básicas presentan en septiembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 72,4%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (85,0%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, "la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 17,1% en el mes de referencia".
La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,9%, inferior al registrado en septiembre de 2023 (51,0%), que "se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico", explica el informe.
"Los productos de caucho y plástico presentan en septiembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,9%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (60,0%), como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos", detalla INDEC.
La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,6%, inferior al de septiembre de 2023 (68,6%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Además, los productos minerales no metálicos registran en septiembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,2%, inferior al del mismo mes de 2023 (76,3%), "como consecuencia principalmente de la menor fabricación de cemento y de otros materiales para la construcción", expresó.
"En septiembre de 2024, respecto al mismo mes de 2023, se observa una incidencia positiva en los productos alimenticios y bebidas, que exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,2%, superior al registrado en septiembre del año anterior (62,4%), debido principalmente a una mayor molienda de oleaginosas", detalló el informe.
Te puede interesar
Recesión implacable: en lo que va del año cerraron 16.500 pymes industriales
En el marco en donde el Gobierno nacional celebra un supuesto fin de la recesión, en base a algunos indicadores de la actividad económica, este domingo, el Frente Productivo Nacional, publicó un informe en donde se revela que en lo que va del año, cerraron 16.500 pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Entre los principales factores de la destrucción de estas empresas, están la brutal caída del consumo interno, principalmente por caída del salario real, el aumento del costo de los servicios, cuyas tarifas tuvieron fuertes ajustes en los últimos meses y la falta de competitividad para exportar con el tipo de cambio fijado por el Gobierno nacional.
Desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) aseguran que la segunda mitad del año ha sido especialmente dura para las pymes. Entre julio y octubre, otras 6.500 empresas dejaron de operar, sumándose a las 10.000 que ya habían cerrado en el primer semestre.
Asimsimo, este dato se complementa con el cierre de 10.000 kioscos y almacenes y con la pérdida de 160.000 puestos de trabajo en el sector. Según advirtió la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, la crisis se profundizó en el segundo semestre del año.