En los últimos meses, el mercado de medicamentos registró una significativa contracción, generando alarma entre los consumidores y expertos en salud.
Te puede interesar
Un informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos reveló que entre diciembre y abril, las ventas de medicamentos de venta libre disminuyeron un 35%, mientras que los medicamentos con receta también vieron una reducción del 20%.
Este fenómeno se da en el contexto de un fuerte aumento en los precios de los medicamentos, que aumentaron un 157%, muy por encima del 80% de inflación registrado en el mismo período.
Marcelo Peretta, secretario general del sindicato, responsabilizó al Gobierno por permitir que los laboratorios ajusten los precios sin control, mientras restringen los aumentos para las prepagas: "Apoyan a los laboratorios al autorizar estas subas, mientras que a las prepagas les ponen límites", aquejó Peretta.
Las consecuencias de la suba de precios
El impacto en el bolsillo de los argentinos es claro. Antes de diciembre, los trabajadores activos destinaban el 20% de sus ingresos a medicamentos, y los jubilados, el 40%. Hoy en día, esas cifras subieron un 28% y 50% respectivamente.
El sindicalista explicó que las farmacéuticas recibieron luz verde para incrementar los precios y convertir medicamentos de receta en productos de venta libre. "Esto no solo pone en riesgo la salud de los individuos a corto y mediano plazo, sino que también podría desencadenar una crisis sanitaria", advirtió.
El alza desmedida de los precios y la caída en las ventas no solo afectan la economía familiar, sino también la salud pública. Los pacientes que no pueden costear sus tratamientos están en riesgo de sufrir complicaciones mayores, lo que podría aumentar la demanda de atención médica de emergencia y, en consecuencia, los costos para el sistema de salud.
Adicionalmente, entre un 18% y un 20% de las recetas no se completan porque los pacientes no pueden afrontar los costos en las farmacias.
Prepagas en crisis: El principal grupo de centros médicos de Rosario cortó la atención a los afiliados
El grupo empresario de la provincia de Santa Fe, dio a conocer la medida que ya se implementa a partir del 1º de mayo.
El Grupo Oroño, dueño del principal conglomerados de centros médicos de la ciudad de Rosario, que atiende alrededor de 100.000 personas por mes y que realiza 16.000 cirujías por año, decidió cortar la atención a los afiliados de la prepaga OSDE.
El grupo empresario, emitió en las últimas horas un comunicado, mediante el cual informa al público usuario de sus servicios, que no atenderá a los afiliados de la empresa de medicina prepaga tento en Rosario, como en las localidades aledañas de Funes y San Lorenzo.
En este sentido informó al público mediante un comunicado que esta medida entró en vigor el 1 de mayo y afecta a todos los planes y establecimientos afiliados al Grupo Oroño e incluye el Sanatorio Parque, Maternidad Oroño, Sanatorio de Niños y otras clínicas y consultorios ambulatorios.
En el mismo comunicado da conocer que “OSDE ha tomado la decisión unilateral de retrotraer el aumento oportunamente consensuado y otorgado en el mes de abril, correspondiente a aranceles de prestaciones médicas de todo el Grupo Oroño”.
"Esta situación de extrema gravedad, atenta contra el sostenimiento de las prestaciones y honorarios médicos", continua el comunicado. "Ante la medida impuesta por Osde, y habiendo agotado todas las instancias de negociación, Grupo Oroño, ha decidido suspender todos los servicios de atención, en todos su planes y en todas las instituciones que lo componen"
El presidente del Grupo Oroño, Nicolás Villavicencio, realizó algunas declaraciones al diario local Cadena 3, aseguró en la misma línea que la marcha atrás de los aumentos por parte de OSDE representa una situación de “extrema gravedad” y “atenta contra el sostenimiento de prestaciones y honorarios médicos”.
"Pese al esfuerzo del gobierno por desacelerar la inflación, nos deja sin margen de maniobra a los prestadores”, expresó el directivo.
Pese a la suspensión que ya empezó a entrar en vigor, aclararon que, por el momento, se mantendrán los “tratamientos en curso a pacientes crónicos, oncológicos, turnos pacientes con discapacidad, embarazos en tercer trimestre e internados en curso”.
Está integrado por el Sanatorio Parque, Centro de Emergencias de Rosario (CER), Sanatorio de Niños, Centro de Emergencia de Niños (CEN), Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), Diagnóstico Médico Oroño, Diagnóstico de la Mujer (Elas), Cibic Laboratorios, Maternidad Oroño, Fertya, Ineco Neurociencias Oroño y GO Sanatorio Funes.
De todas formas el Grupo Oroño, evita mencionar en el comunicado, que la decisión del Gobierno de impulsar una reducción en las cuotas de las prepagas, afectó directamente la sustentabilidad del sistema, como vienen mencionando algunos empresarios.