La historia de Araceli María Julio, una mujer de 38 años que es paciente oncológica desde el 2021, cuando le diagnosticaron un cáncer que venía gestándose desde hacía un año. La mamá de una niña de 6 años y un hijo de 16, recibía su medicación para realizar su tratamiento normalmente, pero ahora denuncia que desde que asumió Javier Milei, la prestación se cortó.
Te puede interesar
"Hola, cómo están. Mi nombre es Araceli María Julio, soy una mujer de 38 años del conurbano bonaerense, tengo una niña de 6 y un niño de 16. Soy artista, trabajadora, amiga hija y además soy paciente oncológica", resume en el video que comenzó a circular en las últimas horas por las distintas plataformas y redes sociales.
La preocupación de Araceli, es la misma que en estos momentos tienen una gran cantidad de personas que se vieron afectadas por esta drástica medida de ajuste que tomó el Ejecutivo nacional. Y suma total importancia sobre todo después de la muerte de Murió María Teresa Troiano, una paciente oncológica que, por decisión del Gobierno, dejó de recibir su medicación.
En su relato, Araceli cuenta que le diagnosticaron un cáncer en el año 2021, que había comenzado a desarrollarse en 2020. "Me hicieron un mastectomía radical y luego nos enteramos de que se había diseminado hacia mis huesos. El diagnostico es un cáncer de mama metastásico, enfermedad que no tiene cura", lamentó y remarcó la importancia de tener un tratamiento que le ofrece tiempo y calidad de vida.
"Trastuzumab emtansina" fue la medicación que le recetaron para aplicarse de forma crónica cada 21 días. "Son dos ampollas de 100 mg que cuestan 5 millones de pesos cada una", explicó.
"Esta medicación podía ser tramitada a través de la DADSE, era comprada por la nación. Pero desde que asumió el Gobierno de ultraderecha de Javier Milei esta medicación no me la están dando, igual que a otras 1900 personas que tienen sus expedientes esperando en la DADSE", contó la mujer con angustia.
En este sentido, contó que presentó un recurso de amparo hace unos dos meses, que fue apelado por el Gobierno. "Me dijeron que iban a dármela", aseguró pero aún así, al momento no recibió su medicación. "Les pido por favor que compartan este video para que esto se sepa y de una vez por todas me den mi medicación", completó Araceli.
Denuncia penalmente al Gobierno nacional por el freno a los medicamentos para enfermos graves
Al mismo tiempo que el Gobierno nacional celebra que déficit fiscal cero y la "motosierra", pacientes con cáncer y otras enfermedades graves continúan su lucha para que se les vuelva a suministrar los medicamentos esenciales para sus respectivos tratamientos. Así, en los tribunales de Comodoro Py, avanzan los trámites de al menos dos denuncias penales contra el presidente Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el ministro de Salud, Mario Russo.
A pesar que el Gobierno asegura que no se había dejado a nadie sin medicamentos, cientos de denuncias demuestran lo contrario. Ante esta situación, el abogado particular Daniel Ramón Trava inició la demanda por los delitos de abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y, “eventualmente”, asociación ilícita contra los funcionarios del Gobierno.
Según el letrado, el corte de suministro de medicamentos para pacientes con cáncer u otras enfermedades graves o denominadas “raras” y la consecuente muerte de esas personas, implica lo que se denomina "mistanacia" o "eutanasia social".
"Este término (mistanacia) se refiere a aquellas personas que, aquejadas por graves enfermedades, solo pueden solventar sus tratamientos con la ayuda inexcusable y obligatoria del Estado”. En este sentido, explica que "las víctimas de Mistanacia son las personas que no disponen de las condiciones financieras para acarrear con los costos derivados de los propios tratamientos de salud".