Según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad metalúrgica cayó un 10,2% en agosto. Por su parte, el sector disminuyó un 15,1% respecto al mismo período de 2023 y respecto a diciembre del año pasado la caída fue del 7,7%.
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la asociación indicó que la caída con respecto al mismo mes del año pasado disminuyó un 7,8% y el promedio del 2024 se encuentra un 10,5% por debajo del promedio del 2023.
Respecto al nivel de empleo, la disminución interanual fue del 2,5%.
Te puede interesar
Los datos sector por sector
La mayor caída se dio en el rubro de la fundición con el 15,5%, seguida por autopartes con el 13,8% y, en tercer lugar, equipos eléctricos con el 13,1%.
Le siguen otros productos metales con el 11,6%, bienes de capital con el 9,9%, equipo médico con el 9,3% y maquinaria agrícola con el 4,4%.
Por su parte, el sector de carrocerías y remolques fue el único que tuvo un incremento del 3,2%, "luego de más de un año de caídas interanuales en su producción".
Te puede interesar
La industria pyme cayó un 8,7% interanual en agosto
Según indicó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria pyme cayó 8,7% interanual en agosto y en lo que va del año el sector acumula una baja del 16,9% respecto al mismo periodo de 2023.
A pesar de que el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 60%, las industrias pymes "aún no muestran señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes", indicó el informe.
A nivel mensual desestacionalizado, la actividad aumentó un 3% y los rubros más afectados por la caída son papel e Impresiones con una disminución del 21,1% y plásticos y químicos con una baja del 15,5%.
Te puede interesar
La caída sector por sector
El rubro de alimentos y bebidas sufrió una baja del 10,8% anual a precios constantes en agosto y una mejora de 0,9% en la comparación mensual. En lo que va del año disminuyó un 16,4% anual. Las industrias operaron con 60,4% de su capacidad instalada en el octavo mes del año, lo que representa un 1,2% por debajo de julio.
La producción del sector textil e indumentaria disminuyó un 3,6% anual en agosto, y un 0,9% frente a julio. En los primeros ocho meses del año suma una caída de 3,7%. Las industrias operaron con 60,9% de su capacidad instalada, mismos valor que en julio.
Por su parte, el rubro de maderas y muebles cayó un 1,1% anual a precios constantes, y aumentó un 4,3% en la comparación mensual desestacionalizada. En lo que va del año acumula una baja del 15,6% a comparación del mismo período de 2023. Durante el mes, las industrias operaron con 61,1% de su capacidad instalada, un 0,2% menos que en julio.
En cuanto al metal, maquinaria y equipo, y material de transporte, CAME informó que sufrió una contracción anual del 4,8% en agosto, a precios constantes y aumentó 5,9% en la comparación mensual. En los ochos meses del 2024 acumula una baja del 18,6% comparado con el periodo de 2023. Las industrias operaron al 60% de su capacidad instalada, lo que representa un 0,9% por encima del mes anterior.
Te puede interesar
La Confederación indicó que el rubro de químicos y plásticos se contrajo un 15,5% anual, y presentó un repunte de 2,1% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, la caída acumulada es de 24,3%. Durante este mes, las industrias operaron con apenas 57,3% de su capacidad instalada, es decir, un 3,2% menos que en julio.
Respecto a la actividad del rubro papeles e impresiones, la disminución fue del 21,1% anual y se convirtió, nuevamente, en el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, la actividad creció 4,2% mientras que el declive hasta agosto suma un 18,2%, frente a los mismos meses del 2023. Las empresas operaron con 60,6% de su capacidad instalada, un 2,2% menos que el mes anterior.