Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria utilizó el 59,7% de su capacidad instalada en julio, un un 5,2% más que en junio 2024 pero un 5,3% menos que en el mismo periodo de 2023.
El organismo dio a conocer que los sectores con una capacidad instalada superior al nivel general son la refinación del petróleo con el 83,1%, sustancias y productos químicos con un 65,7%, productos alimenticios y bebidas con el 65,4%, industrias metálicas básicas con el 61,5% y papel y cartón con un 60,3%.
Por su parte, debajo del nivel general se ubican los productos minerales no metálicos con el 52,3%, la industria automotriz con el 52,2%, metalmecánica excepto automotores con un 51,1%, productos textiles con el 49,0%, edición e impresión con el 48,8%, productos del tabaco con un 47,9%, y productos de caucho y plástico con el 44,0%.
Respecto a julio de 2023, se observan disminuciones en las sustancias y productos químicos, la industria metalmecánica excepto automotores y papel y cartón.
Te puede interesar
Sector por sector
Según el INDEC, "los productos alimenticios y bebidas muestran la principal incidencia positiva, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,4%, superior al registrado en julio del año anterior que fue del 61,3%" y agregó "según datos del IPI manufacturero, la molienda de oleaginosas registra una suba interanual de 60,3%".
El rubro de sustancias y productos químicos mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada del 65,7%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 que fue del 73,6% a causa de los menores niveles de producción de materias primas plásticas y según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), "las materias primas plásticas y caucho sintético evidencian en julio una caída interanual de 16,8%".
Por su parte, la industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada del 51,1%, un porcentaje menor al del mismo período del año pasado que fue del 56,5%. El porcentaje está vinculado principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. "Según datos del IPI manufacturero, la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 10,7% en julio y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 10,6% para la misma comparación", informó el INDEC.
Respecto a la producción de papel y cartón, el informe detalla un nivel de utilización de la capacidad instalada del 60,3%, inferior a la del mismo mes del año anterior que fue del 77,4%, debido a una menor fabricación de papel y cartón para envases y embalajes, y por un menor nivel de actividad en los segmentos de papeles para usos sanitarios y para impresión.
Los productos de caucho y plástico presentan en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,0%, un porcentaje menor al registrado en el mismo mes de 2023 que fue del 55,4%, como consecuencia de los menores niveles de elaboración de manufacturas de plástico y de neumáticos.
En cuanto a los productos minerales no metálicos, el INDEC registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,3%, menor a la de julio de 2023 que había sido del 71,7%, como consecuencia de la menor elaboración de cemento y de otros materiales para la construcción. "Según datos del IPI manufacturero, la producción de cemento cae 16,2% interanual en julio y según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presenta una disminución interanual de 20,4% en el mes bajo análisis", informó el organismo.
Te puede interesar
Pymes industriales advierten que la producción volvió a caer en agosto: "El mercado está planchado"
Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó que durante los meses de agosto y septiembre la producción fabril volvió a mostrar signos de caída, marcada principalmente por el declive de ventas en el rubro consumo masivo, principalmente, lo que provocó “más incertidumbre” en las pymes.
De acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio IPA, la producción había caído un 3,9% en agosto e incluso no hay perspectiva de mejoras para el próximo semestre. Además, el 40% de las empresas aseguró estar endeudada para afrontar los gastos corrientes y no para invertir en producción.
“El mercado está planchado. Durante la primera semana de agosto comenzó a caer nuevamente la demanda y eso lo estamos registrando en los pedidos y la falta de producción en las fábricas. No estamos viendo un repunte sostenido en el consumo masivo por lo que podríamos estar frente a un pronunciado amesetamiento de la actividad”, afirmó el presidente de IPA, Daniel Rosato.
A diferencia de la postura del Gobierno de Javier Milei, que habla de una "recuperación" de la economía, el titular del observatorio descartó que eso ocurra y explicó los motivos: “La nueva caída se debe a los últimos aumentos de energía, con un mercado que da señales negativas, sin reactivación, y que muestra un nuevo descenso, aunque sea leve".
Si bien explicó que durante julio hubo una "expectativa positiva", por efecto en el consumo del aguinaldo de medio año, "ya en agosto y en lo que va de septiembre, las ventas volvieron a mostrar retracción”.
"La suba de los precios de energía, tanto en gas, como en electricidad, golpeó al poder adquisitivo de los trabajadores, lo que provocó un aumento en la inflación que debieron afrontar los hogares”, sostuvo, luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de agosto, que marcó un 4,2%.