La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) advirtió una caída en la producción del 50% respecto a 2023 y, en consecuencia de esto, alertó sobre posibles despidos.
"Esta retracción se debe principalmente a la caída en las ventas de maquinaria agrícola. El acumulado de los primeros 6 meses del año arrojó una caída del 20% en los patentamientos de cosechadoras respecto de 2023, y del 30% en el de tractores", aseguró el presidente de la Asociación, Sergio Fernández.
Y agregó: "con estos valores creemos que es poco probable que se pueda recuperar la totalidad del mercado en lo que resta del año; por lo tanto, estimamos que vamos a estar, en promedio, entre un 25% y un 30% por debajo de lo que fue el año anterior”.
“Entre las consecuencias de esta preocupante situación se encuentran la reprogramación de procesos productivos, la reducción de horas de trabajo, la suspensión de personal y/o no renovación de contratos temporales, como así también desvinculaciones”, informó el presidente de la AFAT.
“Argentina tiene un potencial productivo enorme, suficiente para alimentar a 400 millones de personas, productores y contratistas que están entre los más innovadores de la región, técnicos y profesionales capacitados, pero no contamos con las condiciones necesarias para continuar el camino del crecimiento y desarrollo productivo", señaló Fernández.
Según el comunicado de la AFAT, "esta retracción del mercado impacta directamente en el funcionamiento de las plantas industriales, que tienen una capacidad de producción instalada muy superior a la demanda local. Por ej, los patentamientos de cosechadoras representan el 13% de la capacidad de producción de las empresas socias de AFAT, los de tractores un 33%, y los patentamientos de pulverizadoras alcanzan el 59% del potencial de estas empresas".
Además, el presidente de la AFAT aseguró que desde la Asociación resaltan "siempre la necesidad de contar con un marco de previsibilidad político-económica, financiamiento acorde al volumen del sector, y con tasas competitivas, y también la revisión de la carga fiscal, hoy agobiante. De nuestra parte renovamos día a día el compromiso de continuar trabajando para el crecimiento del país”.
Te puede interesar
La industria metalúrgica cayó 11,7% y marcó su peor julio desde 2020
En medio de una fuerte recesión económica, la industria metalúrgica parece no encontrar la salida: pese a un leve repunte en julio, la producción acumula una caída interanual de 11,7%, mientras que la baja desde diciembre de 2023 fue de 7,4%.
Los datos surgen de un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), donde se reveló que el séptimo mes del año tuvo un alza de 1,3% respecto al mes anterior, "similar a los registros de salida de la pandemia".
De esta manera, acumula una contracción del 15,9% en relación a los mismos meses del año anterior y configura el peor julio desde 2020, mientras que, comparado contra diciembre de 2023, la caída es de un 7,4%.
Además, la utilización de la capacidad instalada también ha registrado una disminución ubicándose -9,6 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -11% debajo del promedio de 2023.
Te puede interesar
La industria pyme cayó un 17,8% anual en julio
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria pyme continúa descendiendo por octavo mes consecutivo. Cayó 17,8% anual en julio y acumula una caída del 18,6% en los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2023.
Además, el documento sostiene que "en la comparación mensual desestacionalizada la producción bajó 1,8%" y que "las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%)". Por su parte, informaron que el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.
Los sectores más afectados en términos interanuales fueron “Químicos y plásticos” con una disminución del 27,5%, “Papel e impresiones” con una caída del 26,9% y “Metal, maquinaria y equipo” con una baja del 18,2%.
En el acumulado del año, la mayor retracción se dio en el rubro “Químicos y plásticos” con un baja del 26,6%, seguido por “Metal, maquinaria y equipo” con el 21,3% y “Papel e impresiones” con el 21,2%).