Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre y respecto a agosto, la caída fue del 0,3%.
Según el documento difundido por el organismo, "once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual". La baja es liderada por pesca con el 25,2%, construcción con el 16,6% y, en tercer lugar, comercio mayorista, minorista y reparaciones con el 8,3%.
Por su parte, la explotación de minas y canteras aumentó un 7,6% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura un 3,1%.
Te puede interesar
Sector por sector
Según el INDEC, la división con mayor caída fue pesca con el 25,2%, seguida por la construcción con el 16,6%, comercio mayorista, minorista y reparaciones con el 8,3% e industria manufacturera con el 6,2%.
Por su parte, el rubro de hoteles y restaurantes cayó un 5,9%, otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales un 5,3%, electricidad, agua y gas un 4,2%, impuestos netos de subsidios un 2,3%, administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria un 2%, transporte y comunicaciones un 1%, servicios sociales y salud un 0,5% y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler un 0,2%.
Los rubros que aumentaron fueron explotación de minas y canteras (7,6%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,1%), intermediación financiera (2,5%) y enseñanza (0,4%).
Te puede interesar
La inflación de octubre fue del 2,7%
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de octubre fue del 2,7% y en lo que va del año acumula un 107%. La variación interanual fue del 193%.
El organismo indicó que la división con mayor alza mensual fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un incremento del 5,4% y la de menor fue alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba del 1,2%.
Por su parte, la división con mayor incidencia fue restaurantes y hoteles con una suba del 4,3% en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un incremento del 5,4%. Por último, en la región Pampeana, la mayor incidencia se presentó en alimentos y bebidas no alcohólicas con el 1,2%, donde se destacaron los aumentos de pan y cereales; carnes y derivados; y frutas.
Respecto a las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.
Te puede interesar
El incremento sector por sector
La división con mayor alza mensual fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un incremento del 5,4%, seguida por prendas y calzados de vestir con una suba del 4,4%, en tercer lugar restaurantes y hoteles con un 4,3% y, en cuarto lugar, salud con el 3,6%.
Le siguen educación con un incremento del 3,5%, bebidas alcohólicas y tabaco con el 3%, recreación y cultura con el 2,9% y bienes y servicios con el 2,8%.
En cuanto a mantenimiento y equipamiento del hogar la suba fue del 2,6%, en comunicación el aumento fue del 2,1%, en transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas el incremento fue del 1,2%.