A través de la comunicación A 8118, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un nuevo plazo de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones e indicó que los bienes con plazos de pago de hasta 60 días podrán cancelarse a los 30 días del registro de ingreso aduanero.
La medida comenzará a aplicarse desde el 21 de octubre y, según informó el Banco Central tiene el objetivo de "normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva".
"De esta manera se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MLC, como la energía, entre otros. Asimismo, se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño", expresa el comunicado de la entidad financiera.
Te puede interesar
Durante el Gobierno de Javier Milei la deuda pública aumentó más de U$S89.000 millones
Según informó la Secretaría de Finanzas, desde que Javier Milei es presidente, la deuda pública aumentó U$S89.395 millones y.alcanzó un monto total equivalente a U$S460.068 millones.
Del monto total de la deuda, el organismo explicó que U$S457.587 millones se encuentran en situación de pago normal. Por su parte, el aumento respecto al mes anterior fue equivalente a U$S1.661 millones y, respecto a la deuda en situación de pago normal, el aumento es de U$S1.652 millones.
Además, la Secretaría que integra el Ministerio de Economía indicó que el 44% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que el 56% es en moneda extranjera.
Te puede interesar
La deuda pública aumentó U$S89.395 millones
Durante el último año la deuda bruta en condición de pago normal aumentó el equivalente a u$s53.110 millones a causa de la baja en la deuda en moneda extranjera y el incremento de la deuda en moneda local.
Por su parte, el 81% de la deuda bruta en situación de pago normal pertenece a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 17,2% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 0.9% corresponde a Adelantos Transitorios y el 0,9% restante a otros instrumentos.
Te puede interesar
Colocación de deuda: el Gobierno no logró cubrir el total de los vencimientos
El ministerio de Economía confirmó que no se llegaron a cubrir los vencimientos en la última licitación de deuda de septiembre. En la misma, se recibieron menos ofertas que los vencimientos a cubrir.
De todas maneras, y a pesar de convalidar una leve suba de tasas en las letras más cortas, el equipo de Luis Caputo decidió no adjudicar todo lo ofrecido. El resultado: renovó solo el 67% de los $7,1 billones que vencían.
Con esta operatoria, la secretaría de Finanzas dejó liberados al mercado $2,32 billones. Las autoridades argumentaron que hubo un incremento de la demanda de dinero y por otro lado los bancos necesitaban de más pesos para cubrir las solicitudes de créditos de sus clientes. El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había anticipado esta situación cuando aseguró que quizás no se llegaba a cubrir los vencimientos de septiembre por estos factores.