|

El Gobierno "pateó" para fin de mes el pago de vencimientos al FMI

El mes de abril tiene tres importantes vencimientos de la deuda con el organismo de crédito internacional. El Ejecutivo decidió realizar el pago a fin de mes. 

Domingo, 07 de abril de 2024 a las 22 39

Por Redacción

Domingo, 07 de abril de 2024 a las 22:39

Utilizando un recurso que al que ya se apeló con anterioridad, el Gobierno nacional decidió juntar todos los vencimientos correspondientes para el mes de abril del pago de los intereses de la deuda que mantiene nuestro país con el Fondo Monetario Internacional y cancelarlos a fin de mes. 

Fuentes oficiales del ministerio de Economía, confirmaron la noticia, como también el Fondo Monetario Internacional. El calendario original de pagos al Fondo Monetario en abril tenía distintas instancias, pero el Poder Ejecutivo finalmente acudirá a un derecho que tiene ante el directorio del organismo para postergar todos los giros previstos para el último día del mes. 

El pago de vencimientos se realizará entonces el 30 de abril, pocos días después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, viaje a Washington, para asistir a la reunión de primavera del organismo internacional, con el fin de lograr un nuevo entendimiento.

La cifra total de los vencimientos asciende a u$s 1.940 millones. Este martes debería haber girado al organismo unos USD 1.292 millones -975 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). Una semana después, el martes 16, había previsto otros USD 643,6 millones -487,5 millones de DEG- y sobre el cierre del mes asomaba un monto mucho menor, de 88 mil dólares. 

Con esta operatoria el Gobierno intentará ganar tiempo y acumular las reservas necesarias para cancelar la obligación. A lo largo de este mes comienza la liquidación de la cosecha gruesa de granos, por lo que se espera que el Ejecutivo llegará cómodamente a la cifra adeudada. 

Si bien desde el sector agropecuario se habla de un "atraso cambiario", por el crawling peg del 2% mensual sobre el dólar oficial, lo cierto es que las expectativas de una apertura del cepo con la unificación del tipo de cambio y con los dólares financieros estables alrededor de los mil pesos, es decir con una brecha que se encuentra muy lejos de los índices anteriores, no habría un freno a la liquidación. 

Asimismo el Banco Central viene acumulando reservas a fuerza de distintas restricciones sobre la economía, entre ellas el cepo cambiario, pero que vienen siendo eficaces, a punto tal de ubicar las reservas netas a principios de abril, muy cerca de comenzar del saldo positivo. 

Pero eso no es todo, el Gobierno tiene por delante otro compromiso con el FMI, en el inicio de mayo: el 1º debe abonar otros u$s857 millones.